La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata

Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

Cademartori, Patricia

Baldassari, Victoria - Conte, Rodrigo - Grimaldi, Verónica - Villalba, Maria Belén

Fernandez, Nancy Noemi - González, Adriana - Gonzalez, Emilio - Moretton, Matías

PPID/H055

01/01/2019

31/12/2020

El presente Proyecto pretende dar continuidad a los estudios iniciados en el 2014 con los proyectos “RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA” y “UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES QUE CONVIVEN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA DEL GRAN LA PLATA”. A partir del análisis de los datos recabados en los estudios anteriores, con esta investigación se espera poner el foco en aspectos de la formación de profesores de Matemática. Nos interesa indagar el lugar y tratamiento que ocupa en la formación de los futuros docentes la inclusión de conocimientos matemáticos, tanto escolares como extraescolares, de los alumnos del nivel medio en los proyectos de enseñanza. La revisión de los supuestos didácticos que subyacen a documentos curriculares de la Jurisdicción, nos permite identificar que la inclusión de las ideas matemáticas de los alumnos en la clase es considerada una de las tareas clave para elaborar los proyectos de enseñanza. A la vez, es una de las más complejas del trabajo docente. Es en este sentido que buscamos indagar acerca de los modos en que vive esta cuestión en los distintos espacios del trayecto formativo de los futuros profesores.

This Project is a continuation of the studies started in 2014 within the projects “RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIOEXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA” and “UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES QUE CONVIVEN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA DEL GRAN LA PLATA”. From the analysis of the data adquired in the aforementioned projects, we expect to focus on some aspects of the formation of high school mathematics teachers. We are interested in knowing the place and treatment that hold in the education of the future teachers the incorporation of mathematical knowledge, both academical and non-academical of high school students. Reviewing the didactic assumptions that underlie local curricular documents , allows us to determine that taking into account the mathematical ideas of the students in the class is considered central in the elaboration of teaching projects, as well as one of the more complex tasks of teaching. In this sense, we shall inquire into the different ways is addressed along the different stages of the education of future teachers.

Didáctica

Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

Didáctica de la Matemática

IdIHCS