Historia social y mundos del trabajo. El archivo de la Direccion de Inteligencia de la Policia de la Prov. de Bs. As. y el estudio de los movimientos obreros en la region del Gran La Plata (1957 – 1976)

    993

    Director/a: Ghigliani, Pablo Esteban

    Co-director/a: Raimundo, Marcelo

    Integrantes: Besoky, Juan Luis - Bretal, Eleonora - Salvatori, Samanta - Stagnaro, Andrés - Venero, Felipe

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H941 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

    Lugar de trabajo: CISH

    Resumen

    El proyecto se asienta sobre la superposición de tres campos analíticos interrelacionados pero diferenciables. El primero de estos campos refiere al análisis y descripción del funcionamiento, las características y el contenido del archivo y la agregación y clasificación de la información existente en el mismo sobre el movimiento obrero de la región de La Plata, Berisso y Ensenada entre 1957 y 1976; el segundo, entraña la reconstrucción de la historia de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y las tareas de control, inteligencia y represión de las actividades desplegadas por los y las trabajadoras de la época en la región; el tercero, remite a la utilidad de la documentación del archivo de la DIPPBA para la reconstrucción (y renovación) de la historia social del movimiento obrero.

    Palabras clave: Represión Estatal - State Repression - Police Files - Labour Movement - Archivos Policiales - Movimiento Obrero

    Abstract

    The project is based on the superposition of three interrelated but differentiable analytical fields. The first of these fields refers to the analysis and description of the operation, the characteristics and content of the archive and the aggregation and classification of the existing information on the labour movement in the region of La Plata, Berisso and Ensenada between 1957 and 1976; The second involves the reconstruction of the history of the Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires and the tasks of control, intelligence and repression of the activities deployed by workers in the region. The third refers to the usefulness of the documentation of the archive of the DIPPBA for the reconstruction (and renewal) of the social history of the labor movement.

    Keywords: Represión Estatal - State Repression - Archivos Policiales - Movimiento Obrero - Police Files - Labour Movement

    Disciplinas
    Historia
    Historia Social

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

    Especialidad: Historia social del trabajo