Geografía y estudios descoloniales. Miradas acerca de los ensayos y narrativas sobre las territorialidades latinoamericanas

Director/a: Silva, Miguel Ángel

Integrantes: Car, Nora Marcela - Fedele, Marcela - Mamonde, Nahuel

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H885 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: CIG

Resumen

El presente proyecto fija su interés en las narrativas y ensayos sobre territorialidades latinoamericanas. Se puede dividir en dos secciones que comprenden los universos culturales otros y los universos económicos otros. La Metodología requiere un anclaje hermenéutico para investigar como los enfoques descoloniales realizan su aporte para entender algunas territorialidades elegidas ad-hoc. Para el primer caso se toman como base de estudio el Pacífico Colombiano, la etnicidad en Jamaica como caso emblemático de la negritud y el nordeste brasileño donde se conjuga raza, cultura y esclavitud.

Palabras clave: Estudios Descoloniales - Descolonial Studies - Others Cultures and Territorials - Economies and Territorials - Territorios y Cultura - Otra - Territorio y Economía Otra

Abstract

The present project is an investigation about the narratives and essays about latin american territorialities. It can be divided in two sections that comprehend the cultural universe ones and the economic universe others. The Methodology require an hermeneutic anchorage in order to investigate how the decolonial focuses realize their contribution to understand some territorialities selected ad- hoc. For the first case they use a study base the Colombian Pacific, the Jamaican ethnicity as an emblematic example of the blackness and the Brazilian north east in where we found the conjunction of race, culture and slavery. Also incorporating social economy studies in a micro scale level.

Keywords: Estudios Descoloniales - Territorios y Cultura - Otra - Territorio y Economía Otra - Descolonial Studies - Others Cultures and Territorials - Economies and Territorials

GEOGRAFÍA

Campos de aplicación