CIG – Presentación

El Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) es una Institución Académica dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Unidad Ejecutora dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCT-La Plata.

La propuesta de su creación se origina en la Resolución del Consejo Superior de la UNLP Nº 33 de diciembre de 2004., para satisfacer las demandas de los geógrafos egresados de la UNLP respecto a tener un ámbito específico de producción e intercambio de conocimiento científico en temas de su especialidad.

Entre los objetivos generales para la gestión del CIG se identifican los siguientes:

– Promover y consolidar la investigación básica y aplicada sobre problemáticas territoriales y su vinculación con el campo profesional y educativo a través de proyectos y grupos de investigación articulados en áreas.
– Contribuir al desarrollo de teorías, metodologías y técnicas para la producción de conocimiento geográfico.
– Realizar acciones de transferencia y extensión mediante el establecimiento de vínculos con distintas instituciones.
– Promover en los alumnos y graduados de las carreras de geografía su inserción en proyectos del CIG para la formación en la investigación y en la práctica.
– Establecer vínculos con Centros e Institutos de investigación geográfica y territorial y
ámbitos de investigación sobre problemáticas sociales y ambientales con el fin de realizar acciones de intercambio de conocimiento científico.