Luciana Zorzoli expuso sobre casos de violación de derechos en las celebraciones por el centenario de la OIT.

La becaria posdoctoral participó del coloquio oficial que se realizó en la ciudad de París, durante su intervención presentó los casos analizados por el Comité de Libertad Sindical de ese Organismo contra la dictadura argentina de 1976 y la chilena de 1973.

Su estudio incluye temas como ataques a bienes sindicales, detención arbitraria, exilios forzados, desaparición y muerte de sindicalistas, límites a la libertad de reunión, de manifestación y de huelga entre otros. Puntualizó que “el gobierno militar argentino, en un hecho inédito, debió informar caso por caso quienes estaban presos por el Acta Institucional nro. 2 de la Junta Militar (entre ellos el metalúrgico Lorenzo Miguel); quienes por estar siendo investigados ‘por presunta relación con organizaciones subversivas’; quienes por investigaciones de ‘maniobras dolosas con fondos sindicales’ y quienes por haber sido condenados por Consejos de Guerra Especiales o por la Justicia Nacional en lo Criminal”.

Zorzoli, que acaba de ingresar como investigadora asistente al CONICET y espera su alta definitiva, rescató especialmente el grado de detalle con el que trabajaba la institución, lo cual permitió conformar un archivo centenario. Este valor histórico ha permitido la expansión del interés sobre la OIT, la conformación de una Red Interdisciplinaria OIT-América Latina y un importante libro sobre los aportes de la organización a la regulación y legislación del trabajo latinoamericano, coordinado por Andres Stagnaro y Laura Caruso.

La investigadora opina que “estudios como estos implican un desafío a las aproximaciones nacional centradas, que no vieron muchas veces la importancia que tuvo desde comienzos de siglo la cooperación técnica, el intercambio y de las redes que se fueron tejiendo en la esfera internacional”. Recuerda también que muchos países latinoamericanos, el nuestro entre otros, participaron de la fundación de la OIT en 1919 y se integraron en redes de cooperación técnica muy tempranamente.

Zorzoli coordinará, junto a su par Patricio Herrera (Universidad de Valparaíso) la mesa sobre la OIT y América Latina en las celebraciones previstas por la Georgetown University y la Oficina del Organismo en Washington, en noviembre.

Cobertura CONICET La Plata
Info Blanco sobre Negro