Las conformaciones familiares de ayer y de hoy en el Río de la Plata y la Argentina: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis

1950

Coordinadores
Dr. Pablo Cowen y Dr. Guillermo Quinteros

Resolución
N° 1505

Resumen
Las Ciencias Humanas y Sociales se vienen ocupando con mucho interés por el análisis de las distintas variables que han incidido en la transición del orden colonial, al independiente y de este a la etapa de nacimiento y consolidación de los Estados nacionales en Iberoamérica. Asimismo, se puede observar una preocupación sobre problemáticas más actuales o en la historia reciente, a saber: la dominación, la pobreza, el género, los conflictos armados o el impacto de las nuevas tecnologías. Los integrantes del Programa no son ajenos a tales tendencias. El período de observación de este Programa va desde las repercusiones de las reformas borbónicas –especialmente en el Río de la Plata- hasta las cíclicas crisis económico-sociales de la democracia en la Argentina actual. La particularidad del enfoque es que los períodos, los procesos, y dentro de ellos, sus problemas, las continuidades y los cambios, son abordados desde la perspectiva de las familias. En este Programa las familias son estudiadas tanto en su “función” de reproducción biológica, como en la de reproducción simbólica. Para ello, el Programa articula a varias Unidades de Investigación de diferentes Universidades, como así también integra a investigadores formados y nóveles con fines formativos.

La Red Internacional de Estudios de Familia (REFMUR) y la Universidad de Cartagena en colaboración con la Universidad de Caldas, fueron las instituciones organizadoras del IV Congreso Internacional REFMUR que se realizó en la ciudad de Cartagena, Colombia, los días 23-24 de agosto de 2018.

Investigadores del Programa de Estudios de las Formaciones Familiares del Centro de Historia Argentina y Americana -M. Pablo Cowen- Analia Hernández- coordinaron una de las mesas de debate “Las familias en Perspectiva Histórica”.

Asimismo en el plenario de trabajo final los representantes de los centros de investigación y universidades que conforman la red propusieron a nuestro programa para centralizar y coordinador la información de la misma integrada por 35 casas de estudios de América Latina y Europa.