Se realizó el encuentro de la Red de estudios sobre dictaduras en América Latina

1302

El 2do Encuentro internacional “Procesos represivos, empresas, trabajadores/as y sindicatos en América Latina” tuvo lugar en el IdIHCS el 14 y 15 de marzo y fue organizado y coordinado por el proyecto de investigación “Archivos policiales e historia social del trabajo. El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el estudio de la clase obrera en el Gran La Plata (1957-1976)”.

Luego del Encuentro internacional realizado en Buenos Aires, el 23 de marzo de 2018, la Red se conformó en la convicción de que favorecer las articulaciones entre estos campos de estudios tendría efectos muy positivos en varios sentidos. En primer lugar, para trascender las tendencias particularistas y de fragmentación que se promueven activamente en distintos sistemas académicos, privilegiando circuitos de producción y publicación restringidos. En segundo lugar, permitiría comenzar a plantear en forma más sistemática debates y discusiones metodológicas, de conceptualización, así como ampliar el conocimiento sobre fuentes y archivos que permitirían nutrir al campo de estudios, y volver más sólidos los análisis disponibles. Por último, permitiría desarrollar una mirada más amplia, que promovería una comprensión de los mismos en un marco que permita dar cuenta de una dinámica regional e internacional de enorme complejidad.

La red está abierta a todos los grupos y equipos de investigación sobre estos temas desde distintas perspectivas disciplinares, incluyendo (pero no restringiéndose a) antropología, historia, economía, ciencias políticas, sociología, derecho, entre muchas otras posibles. Los objetivos centrales de este proceso de organización son: 1) La identificación de instituciones de investigación trabajando en estos temas y 2) La promoción de la conexión, el intercambio de información y el desarrollo de distintas formas de trabajo conjunto por parte de estas instituciones.

Así, los integrantes de la red podrán difundir la producción académica sobre el tema, publicitar información sobre eventos académicos e institucionales y enviar noticias judiciales, políticas, legales relevantes.

La participación en la red no implica ningún requisito en términos del aporte de fondos, pero sí un compromiso de participación a partir del envío de información, el desarrollo de iniciativas y ser parte, en la medida de lo posible, de una organización de tipo cooperativo entre las instituciones, en que el aporte de las instituciones miembro a partir de trabajo rotativo permita sostener las tareas que se definan como prioritarias.

Contactos: incentivodippba@googlegroups.com

2° Encuentro Red Procesos Represivos. Programa
Evento en Facebook