Saberes y nichos profesionales en la construcción de los estados-nación. Argentina y Brasil (1850-1930)

Director/a: Troisi Meleán, Jorge

Integrantes: Barcos, María Fernanda - Harispe, Santiago - Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius - Roca, Facundo

Colaboradores/as: Lanzavecchia, Homero

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H821 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2021

Lugar de trabajo: CHAyA

Resumen

Este proyecto reúne a investigadores formados, docentes, doctorandos y maestrandos dedicados al estudio de la historia de la política y los funcionarios rioplatenses entre fines del siglo XIX y principios del XX, en el ámbito académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Desde este enfoque, su objetivo es avanzar hacia una mayor comprensión en la conformación de una clase dirigente y el funcionamiento de los estados en el continente sudamericano.El estudio de la política, la formación de una clase dirigente y la construcción de los estados-nación plantea una profundización del proyecto anterior, finalizado en el 2016: "Política, políticos y luchas de poder: Hispanoamérica, de las guerras de independencia a la Guerra Fría (1808-1950)". La experiencia de investigación desplegada en el proyecto previo concentrada en la relación entre intelectuales y políticos resaltó la necesidad de continuar la búsqueda hacia los "nichos profesionales". La nueva propuesta busca avanzar en el conocimiento de funcionarios, técnicos y profesionales en la conformación de saberes imprescindibles para el normal funcionamiento de los nuevos estados continentales.

Palabras clave: Saberes - Estado-Nación - Funcionarios - Nation-State - Specialized Knowledge - Bureaucrats

Abstract

The study of the formation of a ruling class and the construction of the nation-states poses a deepening of the previous project, completed in 2016: "Politics and Politicians (1808-1950)". The research experience unfolded previously focused on the relationship between intellectuals and politicians stressed the need to continue the search toward the "niches professionals". The new proposal seeks to advance the knowledge of officials, technicians and professionals in the shaping of knowledge essential to the normal functioning of the new states.

Keywords: Saberes - Estado-Nación - Funcionarios - Nation-State - Specialized Knowledge - Bureaucrats

HISTORIAS REGIONALES CONTINENTALES

Campos de aplicación