Historias conectadas de saberes y prácticas educativas: colecciones editoriales y prensa pedagógica en el siglo XX

    1331

    Director/a:

    Co-director/a:

    Integrantes:

    Becarios/Tesistas:

    Colaboradores/as:

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H892 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    El proyecto de investigación propone conocer saberes y prácticas escolares del sistema educativo argentino que resultan de historias conectadas. Para ello se propone la realización de cuatro estudios específicos en los cuales las editoriales y la prensa pedagógica se convierten en objeto y campo de investigación. Se trata, por un lado, de dos estudios vinculados a los niveles educativos: 1) la escuela primaria, y 2) la escuela secundaria. Por otra parte, de dos estudios relacionados con las corrientes pedagógicas: 3) la Escuela Nueva, y 4) la pedagogía freireana.

    Palabras clave: Practices - Saberes - Knowledge - Educational System - Prácticas - Sistema educativo

    Abstract

    The research project proposes to know the knowledge and the school practices of the Argentine educational system that result from the connected history. To this end, it is proposed to carry out four specific studies in which publishers and the pedagogical press become objects and research areas. It is, on the one hand, two studies linked to educational levels: 1) the primary school, and 2) the secondary school. On the other hand, of two studies related to the pedagogical currents: 3) the New School, and 4) the Freirian pedagogy.

    Keywords: Prácticas - Saberes - Knowledge - Sistema educativo - Practices - Educational System

    Disciplinas

    Campos de aplicación

    Especialidad: Historia cultural de la educación