Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas

Director/a: Denegri, Adriana Mabel

Co-director/a: Tarodo, Paula Verónica

Integrantes: Ferreira, Ernesto - Iglesias, Irina - Lescano, Maia - Lopes, Nancy - Miranda, Fabián

Becarios: Lagunas, Paula - Manzo, María José

Colaboradores/as: Aguirre, Agustina - Boronat Reyes, Julio - Celada Spillari, Alejandra - Ciancia, Clara - González Sendin, María Lucía - Guglielmi, Débora - Montenegro, Ana - Pereyra, Elisa - Rosa, Daniela Nicole - Villemur, Paula

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H053 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

El objetivo general del proyecto es analizar y describir los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de las y los adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. Los resultados de la investigación no se aplicarían exclusivamente a una mejor comprensión del tema sino que podrían tener incidencia en la manera de concebir el trabajo con las y los adolescentes. Ya sea desde el rol de profesor, psicólogo o en la construcción de dispositivos públicos de abordaje en el campo clínico, educativo, jurídico e institucional y comunitario en general. Nos proponemos alcanzar tales propósitos a partir de un trabajo de campo en el marco de un enfoque de investigación cualitativo, exploratorio descriptivo. El diseño metodológico será flexible, se trata de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los criterios de inclusión/exclusión apuntarán a configurar una muestra heterogénea que aloje dimensiones que supone la categoría desigualdad social y género. La técnica de recolección de datos será la entrevista en profundidad a realizarse con adolescentes comprendidos en el grupo etario de 14 a 18 años de edad. Las mismas se realizarán en los distritos de La Plata, Berisso y Florencio Varela. Nos proponemos un abordaje metodológico que nos posibilite un tratamiento de lo singular (Cancina, P. 2008; Carlos E., 2003, 2011; Braunstein, N; 2016; Dobón, J. 2001; Rubistein, A. 2004). Se trata de recatar lo típico sin excluir el tratamiento de lo singular. Esa encrucijada constituye uno de los puntos más complejos de una investigación que se proponga dar lugar a lo singular, por lo tanto lo será de la presente. Atendiendo a la polionomasia epistémica y polionomasia empírica (Bourdieu, P. 1984), se evaluará oportunamente la necesidad de una triangulación metodológica. La presente investigación comprende una primera fase exploratoria, destinada a circunscribir y delimitar las categorías a utilizar, a partir de una cuidadosa exploración de la bibliografía. Tarea ya comenzada, según lo expuesto en el punto 2.2 del presente proyecto. Le seguirá el momento de diseño de trabajo decampo (diseño de la experiencia y diseño de la técnica). Continuará con la sistematización de los datos primarios y comunicación de resultados. El desarrollo del estudio no será lineal sino interactivo y recurrente. (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).

Palabras clave: Desigualdad social - Subjetividad - Adolescencia - Social Inequality - Adolescence - Subjectivity

Abstract

The general objective of the project is to analyze and describe the effects of inequality -considering multiple dimensions-on the constitution of the subjectivity of adolescents, particularly in terms of the formation of social ties and educational trajectories. The results of the research would not apply exclusively to a better understanding of the topic but could have an impact on the way of conceiving work with adolescents. Either from the role of professor, psychologist or in the construction of public devices of approach in the clinical, educational, legal and institutional and community fields in general. We intend to achieve such purposes through field work in the framework of a qualitative, descriptive, exploratory research approach. The methodological design will be flexible, it is a non-probabilistic sampling of intentional type. The inclusion / exclusion criteria will aim to configure a heterogeneous sample that accommodates dimensions that imply the category of social inequality and gender. The technique of data collection will be the in-depth interview to be conducted with adolescents included in the age group of 14 to 18 years of age. The same will be carried out in the districts of La Plata, Berisso and Florencio Varela. We propose a methodological approach that allows us a treatment of the singular (Cancina, P. 2008, Carlos E., 2003, 2011, Braunstein, N, 2016, Dobón, J. 2001, Rubistein, A. 2004). It is about recalling the typical without excluding the treatment of the singular. This crossroads constitutes one of the most complex points of an investigation that is proposed to give rise to the singular, therefore it will be of the present. In response to epistemic polionomasia and empirical polionomasia (Bourdieu, P. 1984), the need for a methodological triangulation will be evaluated in a timely manner. The present investigation includes a first exploratory phase, intended to circumscribe and delimit the categories to be used, based on a careful exploration of the bibliography. Task already started, as explained in point 2.2 of this project. The design moment of the field work will follow (design of the experience and design of the technique). It will continue with the systematization of the primary data and communication of results. The development of the study will not be linear but interactive and recurrent. (Hernández Sampieri, Fernández Collado and Baptista Lucio, 2006).

Keywords: Desigualdad social - Subjectivity - Subjetividad - Adolescencia - Social Inequality - Adolescence

Disciplinas
    Psicología