Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)
Financiado por: CONICET
Código: 28720210100190CO - Fecha de inicio: 11/01/2022 - Fecha de finalización: 31/10/2024
Lugar de trabajo: CEIdEF
Resumen
Este proyecto de investigación se inscribe en dialogo al plan de trabajo aprobado como investigador asistente del CONICET donde se analizan los procesos de construcción de la formación docente de los profesores de educación física entre 1955-1993, realizando en este proyecto un recorte temporal y analítico. En particular buscamos adentrarnos en los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria de nivel nacional en el período comprendido entre 1955-1983. Para ello, dialogamos con Norbert Elias (1996, 2009), quien a partir del concepto de configuraciones nos permite pensar la relación individuo sociedad, superando los abordajes sociocéntricos o aquéllos que ponen en el centro al individuo. Es decir, las configuraciones estudiadas están constituidas por individuos, pero al mismo tiempo los transcienden. En particular, nos adentramos en una serie de problematización analíticas que nos permitirán comprender los enfoques conceptuales sobre el cuerpo, el deporte, la gimnasia y la educación física. La consideración de estas dimensiones se desprende de las indagaciones preliminares que evidencian la centralidad de éstas en la configuración de las propuestas formativas. En el trabajo con dichas categorías será relevante considerar cómo se fueron incorporando autores y conceptos de las ciencias sociales, humanas y de la educación. También, trabajaremos sobre los diferentes proyectos internacionales que se inscribieron en el ámbito local, estudiando sus lineamientos, pero también las apropiaciones que hicieron de ellos los actores locales. En este proyecto nos adentramos en un recorte del plan, trabajando en el espacio temporal que se extendió entre 1955 y 1983. La especificidad del período analizado radica en la producción de la masificación de las instituciones de formación, es por ello que estudiaremos la génesis de tales iniciativas y los actores que los materializaron en los diferentes momentos.
En esta investigación se relevarán diferentes fuentes escritas entre las que se destacan planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, currículums de los profesores y bibliografía producida por estos actores. Eventualmente se realizarán entrevistas en profundidad a profesores. Esta investigación será de corte cualitativa, basándose en enfoques y métodos históricos. En ese sentido se analizarán las diferentes fuentes trabajadas atendiendo a sus contextos de producción.
Como se graficará a continuación, esta investigación problematiza una temporalidad poco atendida en los estudios sobre la formación de profesores al mismo tiempo que tendrá en cuenta la circulación de los actores por diferentes ámbitos y agencias, cuestión que permitirá problematizar en su conjunto a las propuestas educativas consideradas, al mismo tiempo que recuperar sus particularidades y puntos en común.
Disciplinas: Educación Física - Ciencias de la Educación
Campos de aplicación: Historia de la educación física