Entre la secundaria, la universidad y el trabajo. Sentidos en torno a los proyectos de futuro de jóvenes pertenecientes a familias con historia migratoria desde Bolivia y que se dedican a la horticultura en el Gran La Plata.

Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)

Financiado por: CONICET

Código: 28720210101230CO - Fecha de inicio: 01/01/2023 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: CHAyA

Director/a: Lemmi, Soledad

Resumen

El proyecto se propone contribuir al conocimiento de los sentidos construidos por les jóvenes pertenecientes a familias con historia migratoria desde Bolivia y que se dedican a la horticultura, acerca de la culminación de sus estudios secundarios e inicio de su tránsito en el ciclo superior de enseñanza y el mundo del trabajo asalariado. Para ello se propone:
    1. Reconstruir las expectativas que poseen les jóvenes pertenecientes a familias con historia migratoria desde Bolivia y que se dedican a la horticultura, sobre su futuro y cómo se visualizan en él.
    2. Analizar los sentidos construidos por les jóvenes sobre el ciclo superior y el mundo del trabajo asalariado durante sus últimos dos años de la escuela secundaria (5to y 6to).
    3. Describir y analizar las elecciones que realizan diches estudiantes para continuar sus experiencias formativas en carreras del ciclo superior (universidad e institutos terciarios) y oficios.
    4. Reconstruir aquellas dimensiones que les estudiantes consideran que pueden condicionar el desarrollo de sus trayectorias educativas y laborales, ya sea para potenciarlas así como para ralentizarlas en relación a las trayectorias teóricas esperadas.
    5. Reconstruir y analizar los sentidos que les adultes de la familia poseen acerca de la continuidad de las trayectorias educativas de les jóvenes en el ciclo superior y su diálogo con los sentidos de les propies estudiantes.
    6. Describir las estrategias que les trabajadores de la institución educativa desarrollan para acompañar a les estudiantes en su tránsito hacia el ciclo superior y el mundo del trabajo.
    7. Considerar la recepción de les estudiantes y sus familias frente a las estrategias que se da la institución educativa para acompañar dichas trayectorias.

Disciplinas: Historia agraria

Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Sociales