Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)
Financiado por: CONICET
Código: 28720210101230CO - Fecha de inicio: 01/01/2023 - Fecha de finalización: 31/12/2024
Lugar de trabajo: CHAyA
Director/a: Lemmi, Soledad
Resumen
El proyecto se propone contribuir al conocimiento de los sentidos construidos por les jóvenes pertenecientes a familias con historia migratoria desde Bolivia y que se dedican a la horticultura, acerca de la culminación de sus estudios secundarios e inicio de su tránsito en el ciclo superior de enseñanza y el mundo del trabajo asalariado. Para ello se propone:
1. Reconstruir las expectativas que poseen les jóvenes pertenecientes a familias con historia migratoria desde Bolivia y que se dedican a la horticultura, sobre su futuro y cómo se visualizan en él.
2. Analizar los sentidos construidos por les jóvenes sobre el ciclo superior y el mundo del trabajo asalariado durante sus últimos dos años de la escuela secundaria (5to y 6to).
3. Describir y analizar las elecciones que realizan diches estudiantes para continuar sus experiencias formativas en carreras del ciclo superior (universidad e institutos terciarios) y oficios.
4. Reconstruir aquellas dimensiones que les estudiantes consideran que pueden condicionar el desarrollo de sus trayectorias educativas y laborales, ya sea para potenciarlas así como para ralentizarlas en relación a las trayectorias teóricas esperadas.
5. Reconstruir y analizar los sentidos que les adultes de la familia poseen acerca de la continuidad de las trayectorias educativas de les jóvenes en el ciclo superior y su diálogo con los sentidos de les propies estudiantes.
6. Describir las estrategias que les trabajadores de la institución educativa desarrollan para acompañar a les estudiantes en su tránsito hacia el ciclo superior y el mundo del trabajo.
7. Considerar la recepción de les estudiantes y sus familias frente a las estrategias que se da la institución educativa para acompañar dichas trayectorias.
Disciplinas: Historia agraria
Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Sociales