“Las desigualdades de género reducen el tiempo libre de las mujeres”

El doctor Mariano Féliz (CIG-IdIHCS) conversó con Patricia Laterra, feminista, lesbiana e integrante de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC) sobre la desigualdad de género y el uso del tiempo, en el programa Cumbia Masiva que se emite por Radionauta 106.3 FM de La Plata.

En la habitual sección de economía de los lunes a las 18, el investigador del IdIHCS analizó junto a Laterra el resultado de una encuesta que constata la desigualdad en el uso del tiempo e indica que las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado, al trabajo doméstico y de cuidados.

“Los varones se dedican un poco más en el último tiempo al cuidado de los hijos pero poco a las actividades domésticas como lavar o planchar”, puntualizó Laterra y explicó que las estadísticas son imprescindibles para cambiar el día a día y para que haya políticas públicas al respecto.

En relación a las diferencias regionales, subrayó que se constata quiénes pueden recurrir a la compra de trabajo de cuidado y quiénes no: “para aquellos que tienen la posibilidad de enviar a los hijos a escuelas doble turno, eso es generador de tiempo libre”, y precisó que la escolaridad no debería considerarse sólo como un espacio de educación sino también instripta en el marco de la economía de los cuidados.