Procesos de protesta social y radicalización política tras el derrocamiento del peronismo en 1955

629

“La nueva izquierda en la historia reciente argentina. Debates conceptuales y análisis de experiencias (Prohistoria, 2021)

Dirigido por María Cristina Tortti y Mora González Canosa; y coordinado por Alberto Bozza, reúne el trabajo colectivo del Proyecto de Investigación “Los años de la nueva izquierda. Auge y cierre del ciclo de movilización”, radicado en el IdIHCS para el período 2019-2023.

Este libro espera contribuir al conocimiento de nuestro pasado reciente atendiendo a los procesos de protesta social y radicalización política que siguieron al derrocamiento del peronismo en 1955. Sus autores pretenden combinar el análisis sistemático basado en la teoría social con la reconstrucción histórica, con la descripción y conceptualización de experiencias empíricas, temporal y territorialmente situadas. La obra conlleva un ejercicio crítico y reflexivo sobre la definición de la categoría de “nueva izquierda”, un análisis contextualizado de sus entrelazamientos en la coyuntura latinoamericana de la guerra fría y una reconstrucción de experiencias específicas en los planos político, social y cultural, tanto en sus manifestaciones pioneras como maduras.