Conferencia y debate de Leonor Acuña

Leonor Acuña es directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura) y profesora de Dialectología Hispanoamericana e Historia de la Lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fue vicedirectora y directora del Laboratorio de Idiomas, secretaria Académica y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Inició junto con Claudia Fernández, Andrea Menegotto y María Palacios el área de enseñanza del español como lengua segunda y extranjera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la que creó y dirigió el Programa de capacitación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera para la formación de profesores de español como lengua extranjera.
Participó de la creación del Consorcio Interuniversitario para el diseño y la implementación del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) y estuvo a cargo de la secretaría ejecutiva.
Dirigió proyectos de educación intercultural bilingüe para escuelas de modalidad aborigen del departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa; para la creación de un área de segundas lenguas (español, toba, wichí y mocoví) en la provincia del Chaco y actualmente un relevamiento de historias de vida indígena para el diseño de materiales didácticos.
Es autora de libros y artículos sobre el contacto del español con el mapuche y el wichí; sobre la enseñanza y planificación del español como lengua segunda y extranjera.

Formación para la enseñanza de segundas lenguas: diagnóstico y trabajo en el aula

Se presentan los resultados de un proyecto en el que se trabajan tres casos de aplicación de ELSE: profesores qom y wichí, estudiantes presos y estudiantes brasileños.