Presentación y conferencia de Angélica Alexoupulou

Aportes de la pedagogía de los géneros discursivos a la enseñanza, aprendizaje y evaluación del español como LE/L2

Desde finales de la década de los 60 del siglo XX hemos sido testigos de una verdadera revolución en las ciencias del lenguaje que ha dado lugar a la aparición de disciplinas que, preocupadas por traspasar los límites de la oración, abordan el texto como unidad específica de estudio. Las contribuciones de las disciplinas que comparten intereses en común con la ciencia del texto, como, por ejemplo, la pragmática, el análisis del discurso, la teoría de la enunciación, la etnografía de la comunicación, etc., han configurado una nueva forma de acercarnos al estudio del lenguaje como actividad sociocultural, reconociendo la relación que existe entre el lenguaje y el contexto, otorgando a este último un papel central en el estudio de la lengua en uso. El desarrollo de múltiples disciplinas relacionadas con los géneros discursivos (Bajtín, 1979) puso en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de elaborar sistemas de clasificación y ordenamiento con el objetivo de establecer una tipología que incluya la enorme cantidad de textos diversos y variados con los que los hablantes entran en contacto diariamente, considerando todos los factores implicados en la configuración del texto (Adam, 1992; Ciapuscio, 1994). En la didáctica de lenguas, los aportes teóricos de la pedagogía basada en los géneros discursivos han significado un cambio de perspectiva en el acercamiento de la lengua y de su enseñanza priorizando el desarrollo de la competencia discursiva de los aprendientes, de modo que puedan reconocer los rasgos gramaticales, léxicos y superestructurales propios del género al que pertenece cada texto. Asimismo, el enfoque basado en los géneros discursivos fomenta el uso activo de los textos que va mucho más allá del significado literal de las palabras, puesto que permite interpretar y situar los textos dentro de su contexto, así como reconocer los modelos sociales que reproducen.

En este contexto, y centrándonos en los cambios que este giro metodológico supuso en el ámbito de las lenguas extranjeras, presentamos el marco teórico en el que se sitúa dicha perspectiva, delimitamos los conceptos tipo textual y género discursivo, proponemos el modelo tipológico que mejor se adapta a nuestros objetivos y explicamos por qué este acercamiento y su incorporación a las prácticas de aula ofrece una visión holística que resulta particularmente útil para las propuestas actuales de enseñanza, aprendizaje y evaluación del español como LE/L2, ya que permite trabajar todos los recursos de la lengua desde distintos puntos de vista (gramatical, nocional, funcional y pragmático) y formar ciudadanos con conciencia crítica.

Angélica Alexopoulou es doctora en Lingüística Aplicada por la Facultad de filosofía, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora titular de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de filosofía de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y del Máster en Lingüística y Traducción, así como de la Universidad Abierta de Grecia. Su labor docente e investigadora se centra en el análisis de errores, el desarrollo y evaluación de las destrezas escritas, la pragmática, la lingüística del texto y la interculturalidad. Su producción incluye la publicación de artículos de investigación en revistas españolas y latinoamericanas además de dos libros, la edición de un tercero y la traducción de más de veinte volúmenes de literatura española. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por la UE (Preparación de los exámenes para la obtención del Certificado Estatal de Conocimiento de lengua española, Diseño y evaluación de innovaciones curriculares en LE, entre otros.