El testimonio como género central en la historia cultural latinoamericana

Sinopsis

En este libro, la autora indaga sobre los vaivenes de uno de los géneros centrales en la historia cultural latinoamericana: el testimonio. Traza una distinción clave entre el testimonio revolucionario configurado en las décadas de los sesenta y setenta en torno a la revolución cubana —para luego extenderse por América Latina—, y el testimonio que bajo el paradigma de los derechos humanos se articuló y consolidó en los años ochenta en el Cono Sur.

En su diversidad, implica instituciones y prácticas políticas diferentes y abarca no solo registros orales, escritos o imágenes fotográficas y filmaciones, sino también objetos de los archivos personales de las familias de los desaparecidos. El testimonio ha permitido visualizar las historias de opresión de los grupos arrasados por los terrorismos de Estado, de los sobrevivientes que hablan por ellos mismos y por los que ya no están a causa de violencias estatales.

La publicación es de vital importancia para entender dicho entramado. Un rastreo del testimonio, en sus vueltas y revueltas, teniendo en cuenta factores como el género, los roles sociales y las distintas generaciones, y en ámbitos tan heterogéneos como el sistema judicial y la literatura.

Cita sugerida: Basile, T. (2024). Vueltas y revueltas del testimonio en América Latina: De la Revolución a los Derechos Humanos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  ; IdIHCS ; CLACSO. (Pasados Presentes ; 6).

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/244

Biografía de la autora

Teresa BasileUniversidad Nacional de La Plata

Es Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina donde se desempeña como profesora titular de Problemas de Literatura Latinoamericana y es Magister en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Directora (desde 2018) del Centro de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-CONICET-UNLP). Es miembro del Comité Asesor de la Maestría en Historia y Memoria (UNLP). Sus trabajos abordan los vínculos entre literatura, violencia, política y memoria en las literaturas latinoamericanas de las últimas décadas. Ha publicado El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya  e Infancias. La narrativa argentina de HIJOS  y varios volúmenes colectivos, entre los que se encuentran Avatares del testimonio en el Cono Sur. Cartografías, voces, experiencias (coeditado con M. Chiani) y Bolaño en sus cuentos (coeditado con P. Aguilar).