Premio Roggiano 2020 del IILI para Enrique Foffani

841

Estimados colegas del CTCL,

Queremos comentarles, con enorme alegría y orgullo, que Enrique Foffani ha obtenido uno de los premios más importantes dados a la producción intelectual latinoamericana, el Premio Roggiano 2020 del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de Pittsburgh, por su libro Vallejo y el dinero. Formas de subjetividad en la poesía (Lima, editorial Cátedra Vallejo, 2018). ¡Felicitaciones Enrique!

Compartimos con ustedes la nota que Jorge Monteleone hace al texto de Enrique, cuya síntesis adelantamos aquí, al tiempo que les dejamos el link para que la lean completa en

http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/05/revista_RILL-22.pdf

César Vallejo acabó sus días en París herido mortalmente por la pobreza. Ese poeta de una lucidez apabullante y de una altísima consciencia social, es el mismo que realizó en la lengua española la mayor revolución poética del siglo XX, con la radical transformación de las formas de subjetividad que anunció Rimbaud en el siglo XIX con Je est un autre. ¿Cómo es posible que este pasaje haya ocurrido y cómo hay que describir las sucesivas y complejas mediaciones para que tenga lugar? En este artículo analizamos las respuestas otorgadas en un libro completamente innovador en la crítica literaria sobre el poeta peruano: Vallejo y el dinero, de Enrique Foffani (2018). El autor no sólo lee la poesía de Vallejo en el marco de una economía política, sino también en el marco de una teología cristiana, ya que, al igual que Baudelaire, poeta lírico en el auge del capitalismo (como lo llamó Benjamin) Vallejo también liga el dinero al pecado original y el sentimiento de culpa se reúne a la vez con una deuda y con una falta. En consonancia con esas conclusiones, indagamos los modos en los cuales la poesía de Vallejo representa poéticamente el trauma del hambre como recurrencia en la dimensión del imaginario poético.