Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica

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Coordinadoras:
Ana Bugnone, Verónica Capasso y Clarisa Fernández

Frecuencia: Mensual
Duración: Años 2021-2022

Surge a partir de la necesidad de nuclear intereses vinculados a las temáticas de los Estudios Sociales del arte que las investigadoras coordinadoras de este grupo vienen realizando sostenidamente desde el año 2012. Fue durante ese año que se conformó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP el Área de Estudios Políticos Latinoamericanos, integrado por investigadoras/es, docentes y becarias/os de la Universidad Nacional de la Plata, CONICET y la CIC. En ese marco, se constituyeron diversas líneas de investigación que abordaban temáticas desarrolladas por los y las integrantes de los diversos centros de investigación de la Facultad. Una de las líneas de estudio que se desarrolló en esa oportunidad fue la Subárea de “Arte, estética y política”, conformada por las doctoras Ana Bugnone, Verónica Capasso y Clarisa Fernández, así como por otros miembros, en general tesistas, que sumaban sus aportes. La Subárea comenzó a funcionar ese año y más activamente desde 2014, llevando adelante un trabajo sostenido e ininterrumpido hasta el día de hoy. Las tres coordinadoras son Investigadoras Asistentes del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociohistóricas del IDIHCS y docentes de la facultad (Bugnone y Capasso del Depto. de Lenguas Modernasy Fernández del Depto. de Bibliotecología), han desarrollado sus estudios de Posgrado en la misma unidad académica, con becas UNLP y CONICET.

En estos 7 años de trabajo y en el marco de las actividades docentes y de investigación, la línea de investigación fue ampliándose, abarcando temas de arte, cultura y política. Las coordinadoras del grupo han dictado en conjunto el seminario de posgrado “Pensar el arte desde las Ciencias Sociales. Teorías y métodos para un abordaje transdisciplinario”, Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (modalidad virtual) (2017) y “Estudios sociales del arte”, Secretaría de posgrado de la FaHCE, UNLP, durante el segundo cuatrimestre del año 2016, así como han publicado el Libro de Cátedra “Estudios Sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria” (2020), donde se recopilan una serie de trabajos -entre los cuales también se cuentan como autoras-que expresan la relevancia de este campo, así como también se incluyen algunas contribuciones de autores y autorasque serán parte del grupo.

En este sentido, la propuesta de conformación del presente Grupo establece la apertura a numerosas temáticas relacionadas con estos puntos nodales de la tríada “arte, cultura y política”, pero incorpora, a su vez, problemáticas específicas y casos de estudio concretos que funcionarán como insumos y materiales para el debate de las lecturas. Si bien la mayoría de los y las integrantes del grupo pertenecen al IdIHCSy/o a la Universidad Nacional de La Plata, también incorporamos investigadoras de otras unidades académicas que trabajan estos temas y, creemos, nutrirán las discusiones de nuestro Grupo. Tal como plantea nuestra propuesta metodológica, nos interesa trabajar desde una perspectiva transdisciplinaria (Bugnone, Fernández, Capasso y Urtubey, 2019). En ese sentido, contamos en este grupo con investigadoras e investigadores provenientes de diversas disciplinas como la Sociología, la Antropología, la Comunicación, las Ciencias Jurídicas, la Bibliotecología, la Historia del Arte, la Filosofía, la Historia y las Ciencias de la Educación.

El Grupo de lectura busca acercarse a los principales temas y problemáticas de los Estudios sociales del arte. Esta área de conocimientos en expansión abarca a la Sociología como Ciencia social por excelencia, pero también a otras Ciencias sociales y las Humanidades, vinculándolas con la Historia del arte, los Estudios culturales, la Comunicación, la Crítica de arte y literaria, la Antropología y la Filosofía. Desde los orígenes de la Sociología del arte, diferentes teorizaciones han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las características del público, las particularidades y roles de los y las artistas, las funciones de las instituciones artísticas y del Estado, entre otros. En este sentido, algunos y algunas teóricos/as han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas histórico-políticas, incluso desde las fronteras transdisciplinarias que la Sociología comparte con otras ciencias como la Comunicación o la Antropología. Estos planteos, introducen nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas, que amplían la mirada que frecuentemente circula en torno a la temática, cuyo centro se ubica, por lo general, en la teoría de Pierre Bourdieu.

La Sociología del arte es una rama de la Sociología de reciente aparición, en comparación con otras ramas más antiguas y, consecuentemente, más reconocidasy legitimadas. Esto significa que la consolidación de la Sociología del arte ha sido un proceso lento y difuso, incluso a veces inexplorado. No hay una definición única y definitiva sobre su alcance, y, como veremos a lo largo del libro, las diversas orientaciones que ha tomado en la historia y en la actualidad han ampliado su objeto.

Según desde dónde se parta, en qué objeto se haga foco y qué metodología se utilice, aparecerán diferentes orientaciones en la Sociología del arte. Según Sapiro (2016) un enfoque sociológico del hecho artístico supone su estudio como hecho social, lo cual implica analizar las instituciones e individuos que producen, consumen, juzgan las obras y la inscripción en las obras de representaciones de una época y referencias a lo social. Para Heinich (2010) la Sociología del arte tiene como objetivo comprender mejor la naturaleza de los fenómenos y la experiencia artística. Asimismo, Giunta (2002) sostiene que la Sociología del arte estudia sujetos, objetos e instituciones ligados al arte. Podemos decir que el punto de partida conceptual de esta rama de conocimientos es, como dice Wolff, que “el arte es un producto social” (1997, p. 13), en términos muy semejantes a los que utilizan otros especialistas, tal como Pierre Bourdieu, HowartBecker y Raymond Williams. Wolff sostiene que esta concepción sobre el arte “ataca la noción mítica y romántica del arte como obra de un ‘genio’ al margen del entorno, la sociedad y la época, y considera que se trata más bien de un complejo entramado de factores históricos y reales” (p. 13). La autora dice que el arte y la literatura deben analizarse de modo históricamente situados. Esta es la idea central, no sin matices, que permite avanzar a la Sociología del arte en su desarrollo como un campo de conocimiento específico. Sabemos que, sin embargo, estas afirmaciones sin su debido análisis reflexivo, pueden llevar a conclusiones desacertadas, sociologistas o generalizantes.

El conjunto de estudios y perspectivas teóricas que se han encargado de analizar los fenómenos artísticos desde los Estudios sociales en general y desde la Sociología del arte en particular, tuvieron un notable crecimiento en los últimos años, tanto a partir de relecturas, críticas y revisiones de autores clásicos, como en la emergencia de nuevas miradas que permitieron entrecruzamientos disciplinares, teóricos y metodológicos.

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