Pronunciamiento del CInIG ante el hostigamiento contra la ESI

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género rechaza la violencia que los grupos autodenominados pro-vida están descargando sobre quienes, en el marco legal que autorizan nuestras normativas, realizamos actividades vinculadas a la enseñanza de la Educación Sexual Integral (26.150), la ley de Identidad de Género (26743) y a toda enseñanza en consonancia con la perspectiva de género y derechos como, entre otras, la Ley De Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes (26.061).
En particular, repudiamos un hecho que nos atañe particularmente como espacio académico, toda vez que uno de los Proyectos de Extensión que avalamos, “Soltar los prejuicios, pensar las sexualidades”, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, desarrolla sus actividades en la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 de la ciudad de La Plata, especialmente amenazada.
Hacemos extensiva nuestra solidaridad para con quienes sufrieron esta persecución ante la inacción de las autoridades ministeriales que deberían garantizarlas y consideramos que las agresiones recibidas por estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento reclaman, además de nuestro repudio, la exigencia a los poderes correspondientes de la indagación de los hechos violentos que este grupo pro-vida perpetró en nombre de un interés antojadizo y particular que pretende pasar encima de la ley, a fuerza de una violencia inaudita.
Reiteramos nuestro compromiso con las actividades de extensión que en la materia venimos desarrollando desde nuestro centro pues ese compromiso se basa en nuestras experticias académicas y en nuestra convicción de que una sociedad más equitativa se construye sobre la base del respeto a los derechos fundamentales y personalísimos entre los que es insoslayable la consideración desde una perspectiva de género.