VI Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento

El VI Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento: “Las búsquedas de la filosofía en la contemporaneidad. La actualidad del pragmatismo” se desarrollará entre los días 28 y 31 de Agosto de 2018 en el Centro de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata.

Lugar:  Centro de Posgrado de la UNLP
Contacto:
Fecha de inicio: 28/08/2018 09:30
Fecha de finalización: 31/08/2018 19:30

Organizan:

Proyecto de Investigación: Creatividad y racionalidad en el conocimiento, la valoración, el arte y la educación: antecedentes y perspectivas recientes. (H765)

Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFI)

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Coordinadoras: Profa. Dra. María Cristina Di Gregori.  Profa. Dra. Analía Melamed.

El Coloquio de Filosofía del Conocimiento se propone como un espacio de discusión que, nutriéndose de los aportes de diferentes tradiciones y disciplinas, pretende ofrecer una mirada renovadora sobre el conocimiento. Esa perspectiva, comprometida a  menudo con la crítica a las concepciones dualistas en filosofía – cuestión retomada con énfasis en la filosofía hacia finales del siglo XX-, estimuló el desarrollo de  una perspectiva temática sobresaliente en los sucesivos coloquios: la necesidad de tratar al conocimiento mismo como una actividad práctica, que no pierde dimensiones teóricas, como una actividad transformadora que estrecha sus vínculos con la creatividad, la innovación, la tecnología, los valores. Estas concepciones, desde sus profundos compromisos conceptuales, nos ligan con quienes renuevan sus reflexiones sobre el Arte, la Educación, la Ética, la vida humana presente y futura. El diálogo con diferentes tradiciones y posiciones ha enriquecido los sucesivos coloquios y en la versión que anunciamos, nos proponemos revisar especialmente la actualidad de la tradición pragmatista y sus vínculos con otras perspectivas.

Conferencistas invitados

Dr. Ivo Assad Ibri (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)

Dra. María Cristina Di Gregori (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dr. Vincent Colapietro (Penn State University, Pennsylvania, Estados Unidos)

Dra. Analía Melamed (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dr. José Crisostomo De Souza (Universidade Federal da Bahia, Brasil)

Dr. Federico Penelas (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Dra. Evelyn T. Vargas (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dr. Claudio Viale (Universidad Católica de Córdoba, Argentina)

Dr. Rubén Sampieri Cábal (Universidad Veracruzana, México)

Comisión organizadora: Mg. Alicia Filpe, Lic. Ludmila Hlebovich, Dr. Federico E. López, Lic. Livio Mattarollo, Dra. Sofía Picco, Prof.  Leopoldo Rueda, Dra. Victoria Sánchez, Profa. Tatiana Staroselsky.

Equipo de Apoyo: Lic. María Bibiloni, Profa. Ana Helena Cerván Lacunza, Profa. Ana Contursi, Lic. Joaquín Suárez, Juliana Pelnar.

Lugar: Centro de Posgrado, Edificio Karakachoff. Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 48 e/6 y 7. La Plata, Buenos Aires Argentina.