“Semántica, discurso y subjetividad”

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Coordinador:

Dr. Pedro Karczmarczyk

Contacto: peterkado@yahoo.com
Integrantes:
Lic. Andrés Oliva
Lic. Felipe Pereyra Rozas
Prof. Manuel Keri
Prof. Renzo Fabrizio
Sr. Patricio Pardo

El presente grupo de estudio se articula con un proyecto mayor dirigido por el coordinador de este grupo de estudio que se propone examinar algunas líneas maestras de la filosofía contemporánea. 1 En este caso nos proponemos remontarnos a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta el “movimiento hacia la objetividad”, es decir, la reacción frente a la naturalización de la filosofía que había dado el tono a la filosofía del siglo XIX profundamente influida por los nuevos desarrollos de las matemáticas y la lógica hacia fines del siglo y por el desarrollo de los acontecimientos políticos que pusieron sobre el tapete la
posibilidad de legitimar las exigencias de la razón en el plano de la teoría. En dicho “movimiento” participaron, de modo prominente, la tradición semántica (en cuyo origen cabe colocar a Bolzano y a Frege), la fenomenología husserliana, y la peculiar tradición epistemológica que se desarrolló en Francia como consecuencia de la pervivencia de una fuerte tradición espinosista en el territorio hexagonal, a la que Jea Cavaillès le dio el nombre de filosofía del concepto, como así también la tradición estructuralista inaugurada por Saussure que, bebiendo en fuentes diversas, tomó un impulso semejante en relación con
psicologismo y el naturalismo.

Sin descuidar la lectura de textos fuente, nuestro propósito es comprender en profundidad los campos problemáticos en los que se inscribieron estas opciones, y las articulaciones entre los mismos, de manera
que esta reconstrucción sirva de marco o de insumo para investigaciones particulares, ya en curso o potenciales por parte de los participantes del grupo de estudios.
Como una primera etapa de este recorrido, nos proponemos abordar la tradición semántica, tomando como texto central el trabajo del argentino Alberto Coffa, La tradición semántica de Kant a Carnap. En etapas ulteriores, de cuya conformación se informará oportunamente, nos proponemos estudiar otras tradiciones de pensamiento (fenomenología, hermenéutica, pragmatismo, estructuralismo y postestructuralismo, epistemología francesa, marxismo, etc.).