Publicación del libro “Expansion de la frontera productiva. Siglos XIX-XXI”

Banzato, Guillermo, Blanco, Graciela y Perrén, Joaquín (Eds). (2018). Expansion de la frontera productiva. Siglos XIX-XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. 510 p.

ISBN 978-987-57-4887-3

Disponible en el portal de Editorial Prometeo: http://www.prometeoeditorial.com/libro/1009/Expansion-de-la-frontera-productiva

Con esta publicación los autores concretan una propuesta académica para que la Asociación Argentina de Historia Económica aporte a la producción de conocimiento útil para la gestión de gobierno, a partir de organizar debates que se ocupen de temas de agenda pública, con una perspectiva de largo plazo.

El libro se concentra en la expansión del territorio dedicado a la producción agropecuaria y su impacto en la estructura económico social de las diferentes regiones del país, desde el corrimiento de la producción pampeana vacuna, y luego ovina, del siglo XIX, hasta el actual avance de la soja sobre las áreas antes ocupadas por montes, bosques o ganado.

Abarcando diferentes períodos desde 1780 hasta 2014, se trabajá sobre cinco ejes temáticos para la indagación interdisciplinaria: políticas públicas hacia el sector agropecuario, mercados de factores, comercialización, estructura de la propiedad y ocupación de tierras, producción agropecuaria empresarial, familiar y campesina.

Guillermo Banzato es Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Desde junio de 2013 es Prosecretario de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE-UNLP. Es Profesor Titular en la cátedra de su creación Historia Rural Argentina y está a cargo de la cátedra Historia Argentina General, ambas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es Investigador Independiente en el Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Categorizado III en Incentivos. Dirige los proyectos de incentivos: “Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas” (2016-2017) y “Sujetos agrarios en territorios periféricos del capitalismo argentino” (2016-2017). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Historia Económica (2013-2017). Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en la provincia de Buenos Aires y Miembro de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia.

Graciela Blanco es Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Comahue y se especializa en Historia Económica y Social. Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), integra el Centro de Estudios Históricos Regionales y forma parte del ISHIR (Investigaciones Socio-Históricas Regionales), una Unidad Ejecutora en Red perteneciente a CONICET con nodos en Rosario, Neuquén y Jujuy. Ha escrito libros como La tierra pública en la Patagonia. Normas, usos, actores sociales y tramas relacionales y 50 años de planificación en Neuquen. Diversos paradignas, un objetivo: el desarrollo provincial. COPADE 1964-2014, además de diversos artículos en revistas científicas.

Joaquín Perrén es Profesor y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente se desempeña como Investigador del Centro de Estudios de Historia Regional, es Docente de las facultades de Economía y Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (Patagonia, Argentina) e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha escrito libros como Segregación residencial en las ciudades intermedias argentinas. El caso de Neuquén (1980-1991) y Las migraciones internas en la Argentina contemporánea. Una mirada desde la Patagonia (Neuquén, 1960-1991), entre otros textos de carácter académico y científico.