Invitación al Seminario Permanente en Investigación Histórica EuropAmérica

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) invita al Seminario Permanente en Investigación Histórica EuropAmérica, que será dictado por los Dres. Ofelia Rey Castelao, Paulo Possamai y Marcela Ternavasio. Dicho evento se realizará el día miércoles 10 de octubre a las 15:00hs, en la Academia Nacional de la Historia, y está organizado conjuntamente por el Centro de Historia Argentina y Americana (FaHCE-UNLP), la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Academia Nacional de la Historia

Lugar:  Academia Nacional de la Historia, Balcarce N° 139, CABA
Fecha de inicio: 10/10/2018 15:00
Fecha de finalización: 10/10/2018 18:00

SEMINARIO PERMANENTE EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EUROPAMÉRICA

( SePIHEA)

Miércoles 10 de octubre a las 15:00hs, en la Academia Nacional de la Historia, Balcarce N° 139, CABA.

El Centro de Historia Argentina y Americana, junto a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Academia Nacional de la Historia, tienen el placer de invitar al Seminario Permanente en Investigación Histórica EuropAmérica, a cargo de los Dres. Ofelia Rey Castelao, Paulo Possamai y Marcela Ternavasio.

Ofelia Rey Castelao es catedrática de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2002. En esta Universidad se licenció (1978) y doctoró (1984), en ambos casos con Premio Extraordinario. Desde 1978 fue becaria y ayudante, y en 1986 pasó a ser profesora titular. Ha dirigido quince proyectos de diferentes niveles –acciones integradas, proyectos autonómicos y estatales-, siete tesis doctorales y más de veinte tesis de licenciatura y trabajos de tercer ciclo, y es coordinadora del grupo de investigación “Historia Moderna” de la USC.
Actualmente, estudia las migraciones femeninas y la inserción de las mujeres gallegas en la cultura letrada. Además de numerosos artículos publicados en revistas académicas y en volúmenes colectivos nacionales e internacionales, es autora de, entre otros libros, Historia de las mujeres en Galicia. Siglos XVI al XIX (Vigo, Nigra Trea, 2009), Los mitos del apóstol Santiago (España, Nigra Trea, 2006),  Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX (Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003), Montes y política forestal en la Galicia del antiguo régimen (España, Universidade de Santiago de Compostela, 1995), Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII (Madrid, Síntesis, 1992) y La historiografía del Voto de Santiago. Recopilación crítica de una polémica histórica (España, Universidade de Santiago de Compostela, 1995).

Paulo Possamai es licenciado en Historia por el Centro Universitario La Salle (1995) y doctor en Historia Social por la Universidad de San Pablo. Además, posee un post-doctorado por la Universidad Nacional de la Plata (2014) y fue profesor adjunto de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte de 2004 a 2009. Actualmente es Profesor Asociado III de la Universidad Federal de Pelotas.
Tiene experiencia en historia moderna, con énfasis en Historia de la América portuguesa y española (región del plata), investigando sobre los siguientes temas: historia militar, la colonización y el poblamiento. Es autor de publicaciones como Colonia del Sacramento: vida cotidiana durante la ocupación portuguesa (Montevideo, Torre del Vigía, 2012), Conquistar y defender: Portugal, Países Bajos y Brasil. Estudios de Historia Militar en la Edad Moderna (San Leopoldo, Oikos, 2012) y en colaboración con Emir Reitano, Hombres, poder y conflicto. Estudios sobre la frontera colonial sudamericana y su crisis (La Plata, FaHCE, 2015), entre otros.

Marcela Ternavasio es profesora y licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario), Máster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Actualmente es investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la UNR, y se desempeña como profesora titular ordinaria de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes de esa universidad.

Sus líneas de investigación se han desarrollado dentro del campo de la historia política argentina e iberoamericana del siglo XIX. Además de numerosos artículos publicados en revistas académicas y en volúmenes colectivos nacionales e internacionales, es autora de, entre otros libros, Historia de la provincia de Buenos Aires. De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires (1821-1880) (2013), Historia de la Argentina, 1806-1852 (Buenos Aires, Siglo XXI, 2009), Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816 (Buenos Aires, Siglo XXI, 2007), La correspondencia de Juan Manuel de Rosas (2005) y coautora de Halperin Donghi y sus mundos, (2016) y El laboratorio constitucional Iberoamericano: 1807/1808-1830 (2012).