Conferencia internacional “Crisis and Renewal in the History of Political Thought”

La European Society for the History of Political Thought (ESHPT) invita a la comunidad académica a enviar sus propuestas de paneles y trabajos individuales para la conferencia “Crisis and Renewal in the History of Political Thought”, a desarrollarse en la Universidad de Heidelberg desde el 11 hasta el 13 de octubre de 2018.

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), hace extensiva la invitación de la European Society for the History of Political Thought (ESHPT), para participar en la conferencia internacional Crisis and Renewal in the History of Political Thought. La misma se desarrollará en la Universidad de Heidelberg desde el 11 hasta el 13 de octubre de 2018.

Teniendo en cuenta lo difuso e impreciso que puede resultar el concepto de “Crisis”, tanto en el terreno político, como en un contexto más general, el Comité Organizador les invita a enfocar las propuestas de trabajo en los siguientes interrogantes:

– ¿Cómo reacciona el pensamiento político a los momentos críticos de la historia?
– ¿El pensamiento político produce “Crisis”?
– ¿Son los momentos de “Crisis”, también momentos de creatividad para la historia del pensamiento y la teoría política?
– ¿Los conceptos existentes son adecuados para afrontar las crisis? ¿O éstas deben afrontarse con conceptos surgidos del propio contexto?
– ¿Cómo podemos teorizar, e incluso reflexionar teórica e históricamente, frente a las nociones de “Crisis”?
– ¿Cómo contabilizamos los complejos cambios ocurridos en los significados de “Crisis”, desde la antigua Grecia hasta la actualidad?
– ¿Qué trayectoria tomaron las ideas de crisis en diferentes contextos y en diferentes coyunturas históricas?
– ¿Cuáles son las relaciones entre las ideas políticas y los factores materiales (el hambre, la guerra, el tiempo, etc.) en conjunción con la “Crisis”?

Las propuestas para trabajos individuales no deben superar las 250 palabras, y su exposición no puede exceder los 20 minutos. En cambio, las propuestas para paneles de debate, no pueden superar las 500 palabras y deben incluir los currículums cortos de los ponentes (nombre, afiliaciones institucionales y no más de 5 publicaciones importantes). Los paneles durarán 90 minutos, incluyendo 3 trabajos cada uno. Solo en casos excepcionales, las propuestas de panel que incluyan más de 3 trabajos, podrán ser aceptadas.

Las propuestas deben ser remitidas, hasta el 30 de septiembre, a las siguientes direcciones de mail:

László Kontler:

Gregor Stiebert:

Los autores serán notificados de la aceptación o del rechazo de sus trabajos, el 15 de diciembre.

Para mayores informes, consultar en el siguiente link:

Crisis and Renewal in the History of Political Thought