Colección “Identidades Rioplatenses”

27

Con alegría les comunicamos la publicación del tercer libro de nuestra colección “Identidades Rioplatenses” , en esta ocasión coordinado por la Dra Mariana Canedo (UNMdP). Felicitamos también a Fernanda Barcos, que ha escrito un capítulo de este gran trabajo.

——————————————————————–

Canedo, M. (Coord.). (2023). Un país para los porteños: La experiencia del Estado de Buenos Aires (1852-1861). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada: IdIHCS. (Identidades rioplatenses ; 3). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2319-6

ISBN 978-950-34-2319-6

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/224

Un país para los porteños propone un panorama renovado y plural sobre la experiencia del Estado de Buenos Aires al asumir libremente el ejercicio de su soberanía interior y exterior (1852-1861) en el proceso de construcción del Estado nacional argentino. El objetivo es facilitar una mayor comprensión de los intensos y complejos procesos acaecidos a mediados del siglo XIX que permiten señalar particularidades del Estado de Buenos Aires, sin dejar de considerar los enfrentamientos armados y demás interrelaciones con la Confederación Argentina y las agencias indígenas. Con esa finalidad, quince investigadores elaboraron síntesis argumentativas, estados de la cuestión e investigaciones específicas, desde sus respectivas especialidades, sobre: las provincias y la Confederación Argentina; la rebelión rural y federal de 1852; la condición estatal de Buenos Aires; la renovación política en las gobernaciones; los entramados jurídico-político-institucionales en la campaña; los procesos eleccionarios; las fuerzas armadas de Buenos Aires; las alternativas indígenas; la población, fiscalidad, economía y política de tierras; las mujeres de la Sociedad de Beneficencia; la prensa en la política; la cuestión religiosa; y las formas de construcción de una identidad porteña como comunidad imaginada.

Mariana Canedo es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y profesora titular de Historia de América colonial en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se ha especializado en la historia rural y política hispanoamericanas (siglos XVIII y XIX). Es compiladora de Poderes intermedios en la frontera: Buenos Aires, siglos XVIII-XIX (2013); Los pueblos de españoles en la monarquía hispánica. La ampliación de jurisdicciones hacia el autogobierno (Buenos Aires, siglo XVIII y primeros años del XIX) (2018); Jurisdicciones municipales a mediados del siglo XIX. La construcción territorial en los Pueblos de Campaña del Estado de Buenos Aires (2021); Las municipalidades y los procesos de desamortización. Los terrenos del Santo (2022).

Leslie Bava p/