Programa completo de las Jornadas del CELyC

154
Jueves 14 – Aula C-201 
8:30 – Acreditación 
9:00 – Apertura
Participan: Antonio CAMOU (Director IdIHCS/UNLP-CONICET); Hernán SORGENTINI (Secretario Académico de la FaHCE); María Leonor SARA (Directora de Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, FaCHE) y Miguel Ángel MONTEZANTI (Director del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas)
Exposición de equipos de investigación:
Grupo de Estudios Comparados sobre Migraciones, Circulación Cultural e Intelectual entre Europa y América Latina (2023).  Dirección: G. WAMBA GAVIÑA
– CAPALBI, Lucía (FaHCE-UNLP). De Alemania al sur patagónico: las anécdotas de Bertha Koessler-Ilg en Argentina.
– SCHIERENBECK, Tomás (IdIHCS; CONICET-UNLP) y DE ORO, Camila (IdIHCS; CONICET-UNLP). Los autores alemanes en la editorial Calomino: entre lo comercial y lo político.
– FEINSTEIN, Sofía (FaHCE-UNLP). La historia de La Abuela: el pacto (auto)ficcional en Ariel Magnus.
– MUÑOZ CÁRDENAS, Gabriela Roxana (FAHCE-UNLP). Narrativas visuales recientes: Archivos de memorias traumáticas en Dora de Minaverry y Heimat de Krug.
– RAMIREZ, Federico (IdIHCS, FaHCE-UNLP). Aproximaciones a las disputas por los sentidos alrededor de Richard Wagner y su obra en Buenos Aires durante la década de 1940: el caso de Paul Walter Jacob.
– SUFOTINSKY, Tomás (IECH, UNR-CONICET). Enfermedad y escritura. El cisma de la subjetividad en el exilio de Paul Zech.
– LABRA, Diego (Alexander von Humboldt Stiftung/Universität Rostock) De Tokio a Buenos Aires (con escala en Barcelona). Apuntes para el estudio de la circulación del manga y su “glocalización” en Argentina.
Modera: G. Wamba
El reparto de lo sensible y las literaturas no canónicas: minorías sociales, étnicas, lingüísticas, genéricas, geopolíticas (2020-2023). Dirección: A. MALLOL
– MALLOL, Anahí (IDIHCS/UNLP-UNA). El reparto de lo sensible, del pop art a las escrituras contemporáneas.
– AICEGA, Dolores (FaHCE). Shuggie Bain de Douglas Stuart: ¿una nueva narrativa?
– CATHCARTH, Agustín (UNLP). El concepto de Rizoma.
– CHIACCHIO, Cecilia (CeLyC, IdIHCS-UNLP). ¿La memoria de un nuevo mundo? Temporalidad y distopías feministas posthumanas.
– SPOTURNO GHERMANDI, Camila (UNLP). Una nueva subjetividad en Novel on Yellow Paper de Stevie Smith.
– JACOVKIS, Lina (UNGS). Identidad, diáspora y aspectos formales en las literaturas de Chimamanda Ngozi Adichie y Bernardine Evaristo.
Modera: A. Mallol
Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024). Dirección: M. L. Sara. Codirección: C. Moronell.
Tejiendo voces y cuerpos: posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas
– SARA, María Leonor (FaHCE-UNLP). Rescatando voz y significado: Natalia Ortiz Maldonado y su traducción de Les Guérillères de Monique Wittig.
– DAULE, Gabriela (FaHCE, LIT, UNLP). Construcción de la postura traductora de Laura Alcoba: evolución y alcances.
– ZAPARART, María Julia (FaHCE-UNLP). La construcción de una postura de traductora: Estela Canto traduce a Violette Leduc.
– MALPIEDI, Camila Oriana (UNLP-FAHCE). Annie Ernaux: la puesta en escena del cuerpo, la polémica y el ejercicio de la memoria como una obligación.
– SALERNO, María Paula (UNLP-CONICET). Venturini en la escena del archivo: una mirada desde la genética de las traducciones.
– VOGELFANG, Lucía (UBA). Una falsa dicotomía: imagen oficial / imagen privada.
– KANCEPOLSKY TEICHMANN, Ana (UdeM). “From the south to the north”: las paradojas de traducir a Silvia Rivera Cusicanqui al inglés.
Modera: D. Aicega
Vulnerables. Poéticas de los desplazamientos en la literatura. De Grecia a nuestros días (2022-2025). Dirección: M.I. Saravia. Codirección: C.A. Featherston Haugh.
– SARAVIA, María Inés (IdIHCS-FaHCE-UNLP). Acerca del exilio y la aflicción de los desplazados como tema recurrente en la literatura del S. XX y XXI.
– HAMAMÉ, Graciela (CEH-FaHCE-UNLP). Suplicantes, Hécuba y Fenicias de Eurípides: Poética de los desplazamientos.
– FERNANDEZ BLANCO, Paula Valeria. (FaHCE UNLP). Desplazamientos en la construcción subjetiva en La Metamorfosis de Franz Kafka.
– ROLÓN, Jaqueline (CEH-FaHCE). Los usos de la mitología en selección de novelas argentinas juveniles contemporáneas.
– ARAYA PAÉZ, Ernesto (UNLP). Vulnerabilidad en Troyanas de Eurípides.
– PANIZZA, María Cecilia (CEH-FaHCE-UNLP). Adivinación y muerte ritual en Fenicias de Eurípides.
– BORELLI, Micaela (CEH-FaHCE-UNLP). Desplazamientos de las figuras femeninas en Eurípides: Antígona, Ifigenia y Polixena como προσφάγματα voluntarias.
– BREE, Selene (FaHCE – UNLP). Mujeres víctimas de la guerra, Andrómaca y Clitemnestra como modelos de desplazamientos en el rol femenino en Eurípides.
Modera: C. Featherston Haugh
Usos de la poesía en la teoría, usos de la teoría en la escritura crítica y formas de la teoría en la poesía (2023-2026). Dirección: M. Merbilhaá. Codirección: S. Bosoer.
– MERBILHAÁ, Margarita (IdIHCS Conicet – UNLP) y BOSOER, Sara (IdIHCS Conicet – UNLP). Presentación del Proyecto de Investigación “Usos de la poesía en la teoría, usos de la teoría en la escritura crítica y formas de la teoría en la poesía”.
– GORRAIS, Javier Ignacio (FaHCE – UNLP). La escritura restrictiva en la poesía de Georges Perec como forma retórica de construirse y de habitar el mundo.
Modera: C. Spoturno Ghermandi
Ponencias (C213)
– FEATHERSTON HAUGH, Cristina Andrea (UNLP). ¿Hamnet/Hamlet? ¿Shakespeare/Anne Hathaway? Elementos biográficos ficcionalizados en la novela de Maggie O’Farrell.
– PASCUAL, María Eugenia (CELyC FaHCE UNLP). Recuerdos en la playa, paisajes y memoria. La construcción del espacio en El mar de John Banville y El faro de Blackwater de Colm Tóibín.
– RAMBOSIO, Romina (FAHCE-UNLP). La imagen monstruosa de Calibán en la obra de William Shakespeare The Tempest y las distintas representaciones en distintos formatos.
Modera: M.E.Pascual
Ponencias (C201)
– CASTAGNET, Martín Felipe (IdIHCS). Estrategias de bilingüismo literario y autotraducción en la diáspora japonesa en Norteamérica: Aki Shimazaki.
– CASTRO, Daniela (UNLP-FaHCE-IdIHCS). De Calibán a los nuevos sujetos coloniales: ecos shakespearianos en A Small Place de Jamaica Kincaid.
– KIRSCH PFEIFER, Caroline (UNLP). Imaginario del fin del mundo en las Literaturas en Lengua Portuguesa.
– UNGARO, Ailen (CELYC IDIHCS, FaHCE, UNLP). Una mirada al prerrafaelismo inglés victoriano: “Belleza del Cuerpo” y “Belleza del Alma” de D. G. Rossetti.
Modera: M.C. Massano
Viernes 15 de septiembre de 2023 – Aula C-201
9:00 – Celebración del Cuarto Centenario de la publicación del Primer Folio de la obra de William Shakespeare 
Participan de la apertura de las Conferencias Plenarias: Antonio CAMOU, Director del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Margarita MERBILHAÁ, Directora de  Departamento de Letras, FaHCE; Miguel Ángel MONTEZANTI, Director del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (IdIHCS-UNLP).
10:00 – Jesús TRONCH, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de València. 
El infolio shakespeariano de 1623 como antología de teatro en el contexto europeo.
11:00 – Remedios PERNI, Universitat d’Alacant. Presentación de Shakespeare’s First Folio Revisited: Quadricentennial Essays.
12:00 – Mario MURGIA, Departamento de Letras Inglesas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México. El Primer Folio de Shakespeare en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de México.
15:30
Equipos de investigación (C201)
El reparto de lo sensible y la literatura en lengua inglesa: políticas estéticas (2020-2024). Dirección: S. Fernández. Codirección: A. Mallol.
– FERNÁNDEZ, Silvana N. (CELyC, IdIHCS-UNLP). La parte de los plebeyos en Julius Caesar: una aproximación en clave rancieriana.
– AICEGA, Dolores y VERNET, Mercedes (CeLyC, IdIHCS-UNLP). Pip en el Pacífico: neovictorianismo, migraciones y metaficción.
– CARRETTONI, María Celeste (CeLyC, IdIHCS-UNLP). El mito de Tisbe y Píramo en The Legend of Good Women, de Geoffrey Chaucer y De Claris Mulieribus de Giovanni Boccaccio: reparto de lo sensible y recepción clásica.
– MASSANO, M. Constanza (CeLyC, IdIHCS-UNLP). Ecos y diálogos entre la Fierecilla Domada de Shakespeare y Vinegar Girl de Anne Tyler desde una mirada rancieriana.
– ONGARINI, Lucía (CeLyC, IdIHCS-UNLP). Análisis comparativo entre los cuentos “Las hermanas” y “Un encuentro”, de Dublineses (1914).
– RAFAELLI, Verónica (CeLyC, IdIHCS-UNLP). De qué carne se alimenta nuestro César: comer y ser comido en Shakespeare, Swift y Blake.
Modera: S. Fernández
Equipo de investigación de la cátedra de Literatura Alemana – Literatura Alemana y Estudios Comparados – WAMBA GAVIÑA, Graciela (CeLyC-IdIHCS-UNLP). La nueva objetividad como respuesta al pos-expresionismo.
– MACHADO, Dante Alejandro (Grupo Rorschach, FaHCE-UNLP). Una lectura no binaria sobre El muro de Marlen Haushofer.
– QUIROGA, Ariadna (CeLyC-IdIHCS-UNLP). Figuras outsiders en la novela corta alemana del siglo XIX: Perspectivas comparadas.
Equipo de investigación de la cátedra de Literatura Alemana – Historieta y Estudios Comparados
– DÍAZ, María de la Paz (Grupo Rorschach, FaHCE-UNLP). Cuentos del Olimpo, o cómo poner de moda la literatura griega.
– PERCIVALE, Bruno (Grupo Rorschach, FaHCE-UNLP). Lo raro y lo espeluznante en Watchmen.
– QUIROGA, Rocío (Grupo Rorschach, FaHCE-UNLP). Tres lecturas de Gabriela Cabezón Cámara: literatura, historieta y cine. Modera: G. Wamba
Los Romanos en Britania: Julio César (1599), King Lear (1606) and Cymbeline (1611) Aproximación ecocrítica a su construcción y disolución.
– APARICIO, Malvina (USAL). Presentación del Proyecto Los Romanos en Britania: Julio César (1599), King Lear (1606) and Cymbeline (1611) Aproximación ecocrítica a su construcción y disolución.
– BIASI, Susana J. (USAL). Antecedentes históricos: Julio César cronista de guerra.
– CALDERON, María Laura (USAL). El Augur, una construcción poética de lo no-humano.
Modera: S. Fernández
Equipo de investigación de la cátedra de Literatura Alemana – Estudios Comparados, Géneros y Sexualidades
– SAXE, Facundo (Grupo Rorschach, CInIG-CeLyC-IdIHCS-⁣­⁣CONICET-UNLP). Apuntes para la recuperación y difusión de trayectorias de conocimiento producido desde feminismos y disidencias sexuales en la FaHCE-UNLP. El caso de la cátedra de Literatura Alemana.
– PROIA, Agustín (CInIG-IdIHCS). Muchachas de Uniforme. Una lectura posible desde la fenomenología queer de Sara Ahmed.
– RUBINO, Atilio (CeLyC-IdIHCS-CONICET, FaHCE-UNLP). Una literatura queer del fracaso entre Argentina y Alemania.
– SÁNCHEZ, Silvina (CCTL-IdIHCS-UNLP). Devenir monstruo. Apropiaciones y dispositivos teóricos para leer la literatura argentina reciente.
Modera: A. Rubino
Ponencias (C201)
– GÓMEZ, Constanza Inés (FaHCE). Marginalidad, reclusión y locura: narradores encontrados entre Borges y Lu Xun.
– GAGLIARDI, Lucas (UNLP). Vueltas de tuerca recientes a una novela de Henry James.
– LOZANO, Patricia Lilian (FaHCE UNLP). Antropología y Ciencia Ficción, una pareja perfecta. O de cómo elaborar una estrategia de investigación sobre la ciencia ficción antropológica de Ursula K. Le Guin.
Modera: V. Rafaelli
18:00 hs. – Cierre de las V Jornadas Internas de Literatura Comparada del CELyC