X Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales – Segunda circular

670

«La creación en la literatura antigua y medieval:
orígenes, renacimientos, resurgimientos»

Octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y el Séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri

23, 24 y 25 de noviembre de 2021

Segunda circular

.

 

1. PRESENTACIÓN
Las X Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales están organizadas, en colaboración con la
cátedra de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, por el Centro de Estudios Latinos, integrado al IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – UNLP/Conicet), con el auspicio de las Secretarías de Posgrado y de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

El estudio del pasado tiene en América, y en especial en la Argentina, la particular condición de remitir a la compleja y larga historia de otro continente que necesariamente adoptamos como parte fundamental de nuestra cultura. Del castellano al latín y las lenguas que de él surgen, circulamos en una cultura heterogénea y peregrina, cuyas raíces se alejan del espacio que aceptamos como originario para hundirse en otros continentes. Así, la cultura es el diálogo incesante que se construye en movimiento, donde se aceptan, se amplían, se reformulan, se discuten, se rechazan o se corrigen ideas, conocimientos, creencias, emociones, experiencias, presentes desde el pasado y sin cortes, al modo de un carmen perpetuum. Esta reunión intenta, como en ocasiones anteriores, presentar aspectos de este diálogo en la dinámica de la transmisión, tomando como eje la
Latinidad en sus distintos momentos y realizaciones.

La creación y sus temas asociados, los orígenes, los renacimientos, los resurgimientos, aparecen representados de diversos modos en numerosas obras artísticas, filosóficas, religiosas y teológicas de la Antigüedad y la Edad Media, y, en las difíciles circunstancias que nos toca vivir, son motivo de reflexión para una humanidad que, una vez más, deberá empezar de nuevo. Desde la creación del mundo y del ser humano a los orígenes de un culto o una costumbre, desde la fundación y desaparición de ciudades o tradiciones al renacimiento de ciudades y culturas o el surgimiento de otras, desde la creación artística y literaria a la recreación de modelos influyentes, el tema de la creación está siempre presente en el arte, las humanidades y la vida, aspecto que los aniversarios de Dante y Alfonso el Sabio, eminentes creadores del pasado, vienen a proclamar de manera más
enfática.

Como en anteriores reuniones, no se trata de un temario excluyente sino que se considerarán aportes que contribuyan al esperado diálogo.

2. TEMARIO GENERAL
a. La creación en la Antigüedad y el Medioevo: orígenes, renacimientos, resurgimientos
b. La obra de Dante y de Alfonso X el Sabio.
c. Otros:
– De Grecia a Roma – Proyecciones de la cultura griega en el Mediterráneo
– La cultura romana (literatura, filosofía, historia, arte, etc.)
– Diálogos entre Oriente y Occidente
– Diálogos intertextuales en la literatura latina
– La literatura española y su diálogo con la antigüedad clásica
– Los textos medievales y su diálogo con la antigüedad clásica
– Arte griego y romano
– El arte medieval y sus relaciones con el pasado romano
– El pasado y el presente: la tradición clásica en la literatura europea y americana

El encuentro, como en las nueve ocasiones anteriores, convoca a los estudiosos de la cultura antigua y medieval, en sus diversas manifestaciones y en sus variadas formas de interrelación. La convocatoria incluye, asimismo, a investigadores de otras áreas interesados en el estudio de las conexiones culturales entre lo antiguo y lo moderno, en sus múltiples aspectos. Destinamos,
además, un espacio para estudiantes de la especialidad para propiciar la difusión de sus trabajos.
De este modo, renovamos un espacio de comunicación entre los estudios de las producciones
culturales griegas, latinas y medievales, y las manifestaciones posteriores que las refieren, con
esta propuesta de fértil diálogo científico entre investigadores de áreas afines.

3. ACTIVIDADES
A diferencia de las oportunidades anteriores, el encuentro se desarrollará de manera virtual e incluirá las siguientes modalidades de participación:

3.1. Asistencia a conferencias de investigadores destacados de la Argentina y el extranjero
Las actividades se realizarán por medio de la plataforma Zoom. Se accederá a las conferencias con la siguiente información (mismo enlace durante los tres días de Jornadas):
Enlace: https://us02web.zoom.us/j/86529494239
ID de reunión: 865 2949 4239
Código de acceso: 553473

El programa de actividades confirmado es el siguiente:

Martes 23 de noviembre
10.00 horas: Palabras de bienvenida
10.15 a 11.15 horas: Conferencia de Elvira Fidalgo (Universidad de Santiago de Compostela) – “Algunos antecedentes del personaje de Celestina en la poesía gallego- portuguesa medieval”
15.00 a 16.00 horas: Conferencia de Aníbal Biglieri (University of Kentucky) – “Los bárbaros medievales: de Heródoto a Alfonso X”
16.00 horas: Concierto

Miércoles 24 de noviembre
10.00 a 11.00 horas: Conferencia de Ioannis Ziogas (Durham University) – “Ovid’s Art of Love: From Procreation to Recreation”
15.00 a 16.00 horas: Conferencia de Stephen Wheeler (Penn State University) – “Ovid’s Bible of the Pagans in the General Estoria of Alfonso el Sabio”

Jueves 25 de noviembre
10.00 a 11.00 horas: Conferencia de Daniel Panateri (Universidad Nacional de San MartínConicet) – “Tendencias discursivas en la historia de las Siete Partidas”
15.00 a 16.00 horas: Conferencia de Cinthia Hamlin (Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de La Plata-Conicet) – “De manuscritos y copistas: la compleja transmisión de la Commedia en el Trecento a la luz de algunos problemas actuales de edición”
16.30 a 17.30: Conferencia de Claudia Fernández Speier (Universidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de La Plata) – “Narración y recepción en el Infierno dantesco: la lectura como búsqueda de la verdad”
17.30 horas: Cierre

Importante:
* No es necesario realizar inscripción previa para asistir a las conferencias. Se ingresa
directamente a la reunión de Zoom con los datos indicados, en los días y horarios previstos.
* Al comienzo de cada conferencia se compartirá un formulario on line para que completen sus datos quienes deseen recibir certificado de asistencia a las Jornadas.

3.2. Envío de trabajos
En esta ocasión, los trabajos de los participantes no serán leídos, sino que serán publicados en la
web oficial de las Jornadas (http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar), luego de aprobar la
evaluación del Comité Organizador.
Las ponencias se recibirán por mail (centrodeestudioslatinos@yahoo.com.ar) hasta el 26 de
noviembre de 2021. La publicación on line tendrá lugar en los primeros meses de 2022.
Los trabajos enviados deberán cumplir con los siguientes requisitos formales:
– Deben estar escritos en procesador Word (extensión .docx o .doc) en página tamaño A4 (210x297mm). Los márgenes superior e inferior deben ser de 2,5 cm; el derecho e izquierdo, de 3 cm. La numeración de páginas irá en el margen inferior derecho. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 8 páginas, incluyendo notas y bibliografía.
– En la primera página se colocarán los siguientes datos: 1) título del trabajo: en letra Times New Roman 14, negrita, con alineación izquierda e interlineado 1,5; 2) nombre(s) y apellido(s) del autor, institución y correo electrónico: en letra Times New Roman 12, redonda, con alineación derecha e interlineado simple; 3) resumen del trabajo: estará compuesto en letra Times New Roman 10, redonda, con alineación derecha e interlineado simple; luego del resumen, en renglón aparte, sin dejar espacios, se colocará un máximo de cinco palabras clave, en minúscula.
– Los textos estarán escritos en fuente Times New Roman, con los siguientes tamaños: el cuerpo del texto en 12; las notas al pie en 10; las citas a bando en 12. Si se emplean caracteres griegos, se utilizará fuente Unicode. El texto debe estar escrito en letra normal o redonda. Se recomienda no abusar de los destacados (negrita, cursiva, subrayado, mayúscula).
– Los párrafos deben tener alineación a la izquierda, sin sangría ni espaciado anterior/posterior. El interlineado será de 1,5.
– Dentro del trabajo, se sugiere utilizar un máximo de tres (3) niveles de subtítulos: primer nivel (tamaño 14 redonda), segundo nivel (tamaño 12 negrita), tercer nivel (tamaño 12 cursiva)
– Las citas directas de menos de 40 palabras deben incorporarse al texto utilizando comillas (“”). Si la cita se encuentra al final de la oración, cerrar las comillas e indicar la fuente entre paréntesis y finalizar con punto u otro signo fuera del paréntesis final. La indicación de la fuente incluye el autor, el año de edición y la página de la cita. Ejemplo: (Bodel, 2008, p. 250). Las citas directas de más de 40 palabras deben colocarse en un nuevo párrafo con sangría izquierda (párrafo en bloque), sin utilizar comillas, espaciado simple, letra redonda. El párrafo debe comenzar en una línea nueva y a doble espacio del anterior.
– La bibliografía constará al final del trabajo, bajo el título “Referencias bibliográficas” escrito en Times New Roman 12, negrita, con alineación izquierda. Las referencias bibliográficas estarán en Times New Roman 12, con alineación izquierda, espaciado simple y sangría francesa. Las referencias estarán ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor. Sobre el formato de las citas y referencias, consultar la guía disponible haciendo click aquí:

Los participantes con trabajos sobre la latinidad podrán optar por enviar trabajos de mayor
extensión, en forma de artículo, para su publicación, tras pasar por el debido referato, en la revista Auster, siguiendo los criterios formales que se encuentran en www.auster.fahce.unlp.edu.ar. El plazo para estos envíos es el 1º de febrero de 2022.
La participación en calidad de asistentes a las conferencias o como autores de trabajos son
actividades de carácter gratuito, sin arancel.

4. CONTACTOS
Página web del CEL
Página web de las Jornadas
Facebook del CEL
centrodeestudioslatinos@yahoo.com.ar