Curso Internacional: “Movimiento ritual en la antigua Roma”

846

El Centro de Estudios Latinos invita a participar de la edición 2022 del curso que será dictado por el Dr. Giorgio Ferri (“Sapienza” Università di Roma, Italia) y llevará el título “Movimiento ritual en la antigua Roma”.

Se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, de 16.30 a 19.00 horas, en el aula C 333 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (calle 51 entre 124 y 125).

 

 

Programa:

1- ¿Qué es el movimiento ritual? Una introducción metodológica.

2- Los ritos saliares y la transvectio equitum en el paisaje sagrado de Roma

3- Corriendo alrededor del Palatino para recordar a Rómulo y Remo: las Lupercalia

El curso será dictado en español.

Quienes deseen recibir certificado de asistencia deberán inscribirse mediante el siguiente formulario 

El Curso Internacional del CEL, cuya primera edición tuvo lugar en 1997, ha sido dictado por distintos estudiosos de la Antigüedad Clásica de reconocida trayectoria internacional en el Centro de Estudios Latinos, Unidad de Investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), unidad dependiente del Conicet y de la UNLP.

Giorgio Ferri (Roma, 1978) obtuvo su Maestría en Historia de las Religiones en la Universidad “La Sapienza” de Roma (Italia). En 2009 completó su doctorado en Historia Antigua, que desarrolló en forma conjunta en la Universidad “Tor Vergata” de Roma (Italia) y en la Universidad de Erfurt (Alemania). Obtuvo una beca “Raffaele Pettazzoni” para postgraduados en estudios religiosos (Academia Nacional de Los Linces, Roma), una beca COFUND Marie Curie en el Programa M4HUMAN (Universidad de Tolosa “Jean Jaurès”, Francia) y una beca “Seal of SAPIExcelence” en la Universidad “La Sapienza” de Roma, donde actualmente desarrolla el proyecto de investigación “RITMO. The place-making function of ritual movement in Roman religion” en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Es autor de los libros Tutela Urbis. Il significato e la concezione della divinità tutelare cittadina nella religione romana (Potsdamer Altertumswissenschaftliche Beiträge 32, Franz-Steiner-Verlag, Stuttgart, 2010) y Tutela segreta ed evocatio nel politeismo romano (colección Mos maiorum – Studi sulla tradizione romana 4, Bulzoni editore, Roma, 2010). Ha publicado asimismo numerosos artículos en revistas científicas de alcance internacional. En el año 2021 organizó el congreso internacional “Ritual Movement in Antiquity (and Beyond)”, cuyas actas serán publicadas en 2022.