La seguridad pública es un tema de debate permanente en América Latina. Con frecuencia es utilizada como divisa política por actores que ignoran los últimos avances en la discusión y alternativas a modelos de gestión fracasados y rebasados. Para pensar y crear políticas de seguridad pública es necesario ir más allá de las soluciones fáciles que recurren al autoritarismo y a la represión como fórmulas mágicas.

¿Cómo se puede contribuir a este debate desde la experiencia y la perspectiva de la antropología? Y, ¿cómo han utilizado las antropólogas sus conocimientos para actuar en este campo en Brasil y en Argentina? Estas son las preguntas que discutiremos en el evento “Antropólogas en la seguridad: diálogos entre Argentina y Brasil”.

Además de conocer los principales desafíos actuales de la seguridad pública en estos países, nuestras invitadas compartirán sus experiencias y las dificultades que han enfrentado durante sus actuales cargos de gestión.

Website: http://mecila.net/pt/antropologas-seguranca/
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rj066qUHAc4&feature=youtu.be&ab_channel=MecilaMerianCentre

Contaremos con la participación de:

Susana Durão

Profesora de antropología de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y Senior Fellow de Mecila, responsable de la reformulación de la política de seguridad de Unicamp.  Fue coordinadora (2015-2019) del proyecto internacional de investigación Policing and Urban Imaginaires: New Security Formas in Southern Cities.

Sabina Frederic

Actual ministra de Seguridad de la Nación, Argentina. Doctora en antropología social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET, Argentina.

Sabrina Calandrón

Actual subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Argentina. Doctora en antropología social, docente (UNLP) e investigadora.

Gabriel Kessler (Moderador)

Profesor de la UNLP e investigador del CONICET, Argentina, fue Senior Fellow del Mecila.  Es autor de El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito y co-autor de Individuación, precariedad y riesgo junto con Robert Castel.