424

Dos investigadoras FaHCE-IdIHCS recibieron el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP 2023 

Las doctoras Susana Ortale y Nadia Ledesma Prietto recibieron las distinciones que otorga anualmente la Universidad Nacional de La Plata en el acto que encabezó el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, junto al secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, los decanos y autoridades de las 17 Facultales.

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las Unidades Académicas de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más); se instauró para reconocer las contribuciones a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores realizan como resultado de sus actividades y que tienen impacto directo en la sociedad. La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. 

Durante el acto que se realizó en el histórico patio del Rectorado, López Armengol sostuvo que: “los investigadores, son una clara muestra que se está cumpliendo con gran solidez con uno de los pilares que históricamente ha sostenido a nuestra casa de estudios, la investigación” y precisó: “Al recorrer los institutos, veo el interés por profundizar en el conocimiento y el entusiasmo de cada uno de los que allí hace ciencia, el compromiso que mantienen, incluso en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo”.

Rendtorff afirmó: “estamos convencidos que el conocimiento es un derecho, y que como tal debe estar garantizado. Nuestra agenda tiene que ver con eso y con demostrar a través de acciones concretas que el método científico sirve no sólo para explicar sino también para dar soluciones concretas. En esa línea nuestra universidad profundiza la transferencia tecnológica, una transferencia que se puede realizar en diversos sectores, como los diferentes Estados, las Pymes, las empresas de la propia UNLP y también en las transnacionales”.

Susana Ortale es investigadora formada con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Categoría I en el sistema nacional de docentes-investigadores; es profesora adjunta de Antropología Cultural y Social y dirige actualmente el proyecto ‘Desigualdad social, pobreza y etnicidad. Reflexiones teórico-metodológicas y aproximaciones empíricas en el Gran La Plata’

Nadia Ledesma Prietto es Investigadora Asistente CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), categoría V en el sistema nacional de docentes-investigadores. Se desempeña como Ayudante diplomada en la cátedra de Metodología I del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y dirige actualmente el Proyecto PICT ‘Anarquismo y ciencia sexual. Producción y circulación de saberes transnacionales a través de los proyectos editoriales, 1930-1950’ y co-directora del proyecto PI+D ‘Abordajes teóricos y estrategias metodológicas en torno a la producción de datos socio-históricos en los estudios de género’.

Más Información
fotos: Prensa UNLP