La evolución de la pandemia en el Gran La Plata

1966

El informe presenta los principales indicadores sobre COVID-19 para los municipios La Plata, Berisso y Ensenada hasta el 14 de junio, tanto en su evolución diaria como acumulada, realizando un análisis comparado entre partidos.

Subraya que luego del amesetamiento de casos que se dio entre febrero y mediados de marzo de 2021, comienza una “segunda ola” hacia fines de marzo, a partir de un crecimiento exponencial de contagios que llega rápidamente a un pico histórico entre mediados y fines de abril, con valores promedio que cuadruplican los registrados en la “primera ola”. Los casos se reducen luego, para volver a crecer rápidamente entre fines de mayo y principios de junio, situación a partir de la cual las autoridades nacionales diseñaron un conjunto de medidas restrictivas de tipo intermitente para diferentes actividades sociales, tendientes a bajar la circulación de personas en la región metropolitana. El impacto de estas medidas se visualiza en el final de la serie, con una significativa caída de casos en la última quincena, aunque los valores diarios registrados continúan siendo superiores a los del pico de la primera ola.

La evolución de fallecidos continúa acompañando la curva de casos positivos como se indicó en reportes anteriores, elevandose abruptamente -sobre todo en La Plata- durante el mes de abril, llegando en este partido a un valor promedio cercano a los 30 fallecimientos diarios.

La evolucion de la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes presenta un ritmo de crecimiento que sigue siendo significativo, principalmente en Ensenada, donde supera los 12.600 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Berisso y La Plata la cifra es menor, rondando los 9.800 casos cada 100.000 habitantes. Si se compara el valor alcanzado al 14 de junio de 2021 con respecto al del 20 diciembre de 2020, se destaca que en cada uno de los partidos la tasa de incidencia prácticamente se triplicó, pasando del 3,22% al 9,95% para el GLP en su conjunto. En los primeros nueve meses de la pandemia (marzo a diciembre de 2020) un 3,22% de la población del GLP había sido identificada como caso positivo de COVID-19, mientras que en los 5 meses y medio transcurridos de 2021 el valor de casos positivos registrados se triplicó alcanzando a casi el 10% de la población total.

Respecto de la tasa de letalidad, en el conjunto del GLP la tasa ha descendido levemente, esta situación no se refleja de la misma manera en los tres partidos, ya que mientras La Plata y Ensenada presentan tasas un poco más bajas que las de diciembre de 2020 (3.09% y 2.03%, respectivamente), en Berisso este indicador ha subido alcanzando un 3.76%, que lo posiciona por encima del valor del aglomerado.

Respecto a la tasa de mortalidad, entre diciembre de 2020 y mediados de junio de 2021 se evidencia una fluctuación en un sentido contrario al mencionado anteriormente para la tasa de letalidad, producto del incremento exponencial de casos que caracteriza a la “segunda ola”. Así, este indicador pasa del 9,06, el 11,25 y el 11,58 en Ensenada, La Plata y Berisso respectivamente, al 30,01, el 37,16 y el 25,72 hacia mediados de junio de 2021.

Finalmente, se presentan los datos del avance de la vacunación en el GLP al 14/6/2021 y se observa que los tres partidos han alcanzado porcentajes similares de población vacunada con la primera dosis (34,1% para el total del GLP, es decir, más de un tercio de la población total), presentándose el mayor avance en el partido de Berisso (37,7%). El porcentaje de población vacunada con las dos dosis en el GLP alcanza el 8,2%, con lo que se avidencia además que el GLP supera en 6 puntos porcentuales al porcentaje de vacunados del área metropolitana, que se ubica en el 28% de la población

El reporte fue elaborado por los CPA María Laura Peiró, Juliana Santa Maria y Lucas Alzugaray en el marco del trabajo que viene realizando la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en el Gran La Plata de la FaHCE y el IdIHCS.

Reporte descargable