Reunión de bienvenida a becarias y becarios

Se realizó el pasado martes 7 de mayo la reunión de bienvenida a nuevas/os becarias/os que iniciaron sus actividades a partir del mes de abril en nuestro Instituto.

La Directora del IdIHCS, doctora Gloria Chicote felicitó a los presentes por encarar sus proyectos de investigación en este momento de restricciones presupuestarias y de financiamiento: “estamos en momentos difíciles y una de sus marcas más claras es la reducción de becas y de los estipendios” señaló, a la vez que realizó una evaluación del impacto salarial en el sector entre el periodo 2015-2019.

Cerca de 50 graduados y doctores de nuestro Instituto fueron beneficiados en las últimas convocatorias tanto del CONICET como de la UNLP y realizarán tareas en el marco de proyectos doctorales y posdoctorales hasta 2021 ó 2024 según la modalidad. “Otro problema es la restricción de los ingresos a carrera, que hace pensar en otras formas alternativas de inserción de las investigaciones” puntualizó Chicote, a la vez que celebró doblemente que siguieran apostando a pensar las Humanidades y Ciencias Sociales, “un ámbito que no se devuelve en productividad sino en pensamiento crítico.”

La Directora también puso en valor el significado que tiene el edificio donde se encuentra el IdIHCS y los alentó a que tengan presencia en él, usen los insumos y participen de la sociabilidad que esta nueva etapa les ofrece.

De la reunión también participó la Secretaria de Investigación de la FaHCE, doctora Laura Rovelli que subrayó la doble dependencia, ofreció un panorama general de la normativa existente, de las posibilidades de subsidios para ayuda económica con las que cuentan los jóvenes investigadores y quedó a disposición para consultas.

Finalmente el representante en el Consejo Directivo por el claustro de Investigadores en Formación, Federico Brugaletta comentó las características del espacio gremial y colocó el énfasis en la importante presencia que el IdIHCS está teniendo en las actividades de visibilización de la coyuntura de crisis en la que se encuentra el sector. También los invitó a acercarse a los distintos espacios de participación, especialmente a las tradicionales Jornadas de Investigadores en Formación que cada vez son más grandes y enriquecedoras.