Política, cultura y poder en los espacios urbanos del mundo atlántico (Iberoamérica, siglos XVI-XIX): conflictos y resistencias

Director/a: Pereyra, Osvaldo Víctor

Integrantes: Aguirre, Susana Elsa - Biangardi, Nicolás - Bubello, Juan Pablo - Carzolio, María Inés - Luzzi, Marcelo Armando - Salvatto, Fabricio Gabriel - Sandrín, María Emilia - Uncal, Lucía

Becarios/Tesistas: Cavagnaro, Nahuel Enrique

Colaboradores/as: Izquierdo, Santiago - Sisto, Sebastián Daniel

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H936 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: CHAyA

Resumen

La presente propuesta de investigación es presentada por un conjunto de investigadores preocupados por el estudio delas múltiples relaciones sostenidas por los distintos cuerpos político-sociales que se encuentran conjugados al interior del armazón político que conforma la Monarquía Hispánica a ambos lados del Atlántico. La definición de la misma como monarquía agregativa o compuesta necesariamente impone analizar las formas diferenciales de agrupamiento articulación de estos cuerpos políticos complejos en los distintos espacios y ámbitos territoriales en los cuales se desarrollan desde un punto de vista comparativo y a largo plazo. No solo a nivel peninsular, sino también en los amplios dilatados espacios del dominio político del Imperio español tanto en Europa como en América. Estableciendo así una historia conectada, que pone el acento en el análisis en las formas que adopta la articulación territorial y política, en la dinámica compleja de interrelación entre estas corporaciones y la monarquía, es partir de un posicionamiento teórico-analítico del grupo de investigación en cuanto a la forma de concreción del “espacio político” en este tipo de sociedades de Antiguo Régimen. Frente a la historia política tradicional que sostenía el casi monopolio de poder en las estructuras institucionales centralizadas de los reinos hispánicos bajomedievales y modernos por noblezas y oligarquías (J.A. Maravall, B. González Alonso, Morales Moya, T. de Azcona), se postula la nueva interpretación (A.Hespanha, P. Fernández Albaladejo, F.-X. Guerra, B. Clavero, J.-F. Schaub, C. J. Hernando, E. Soria Mesa, entre otros muchos) sobre la existencia de una monarquía cuyos aparatos centralizados (monarquía polisinodal) y policentrismo (virreinatos, Iglesia, señoríos, ciudades), ignoraban la existencia de una esfera definida de derecho público separada de una esfera de la sociedad (intereses individuales o estrategias sociales).

Palabras clave: Bodies - Política - Power - Politic - Poder - Cuerpos

Abstract

The present research proposal is presented by a group of researchers concerned with the study of the multiple relationships held by the different political-social bodies that are conjugated within the political framework that makes up the Hispanic Monarchy on both sides of the Atlantic. The definition of the same as aggregative or compound monarchy necessarily requires analyzing the differential forms of grouping and articulation of these complex political bodies in the different spaces and territorial areas in which they are developed from a comparative and long-term point of view. Not only on a peninsular level, but also in the wide and extensive spaces of the political domain of the Spanish Empire both in Europe and in America. Establishing a connected history, which puts the accent on the analysis in the forms adopted by the territorial and political articulation, in the complex dynamics of interrelation between these corporations and the monarchy, is based on a theoretical-analytical positioning of the research group in as to the form of concretion of the “political space" in this type of societies of Old Regime. Faced with the traditional political history that sustained the almost monopoly of power in the centralized institutional structures of the late medieval and modern Spanish kingdoms by nobles and oligarchies (JA Maravall, B. González Alonso, Morales Moya, T. de Azcona), the new interpretation (A.Hespanha, P. Fernández Albaladejo, F.-X. Guerra, B. Clavero, J.-F. Schaub, CJ Hernando, E. Soria Mesa, among many others) about the existence of a monarchy whose apparatuses centralized (polysinodal monarchy) and polycentrism (viceroyalties, church, manors, cities), ignored the existence of a defined sphere of public law separated from a sphere of society (individual interests or social strategies).

Keywords: Cuerpos - Política - Poder - Politic - Power - Bodies

Disciplinas