Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas

    80

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Darrigran, Gustavo

    Co-director/a
    Vilches, Alfredo Martín

    Integrantes
    Maroñas, Miriam Edith

    Colaboradores/as
    Custodio Aufiero, Heliana Mailen - Molina, Estefania Magali - Rabanaque, Claudia

    Becarios
    Gorritti, Gabriela

    Código
    H949

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2024

    Resumen

    Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.

    Abstract

    Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.

    Disciplinas
    Educación
    Biología

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

    Especialidad
    Biodiversidad y educación

    Lugar de trabajo
    LIIECEyN

    Palabras clave
    Trabajo de campo/laboratorio - Field work / laboratory - Biological Collections - Colecciones Biológicas - TIC

    Keywords
    TIC - Trabajo de campo/laboratorio - Colecciones Biológicas - Field work / laboratory - Biological Collections