Educacion Física y Escuela: la intervencion, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice “buenas practicas”. Segunda parte

Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

Celentano, Guillermo

Arean, Pablo - De Marziani, Fabián - Di Croce, Leo - Husson, Marcelo

en trámite

01/01/2020

31/12/2022

Este estudio procura continuar indagando e investigando los procesos de deconstrucción que han llevado adelante los profesores considerados como “expertos” en la enseñanza de la Educación Física en los diferentes ámbitos del sistema educativo al afrontar sus clases. A partir de ello se procurará continuar, recuperando como los profesores y profesoras construyeron su “saber hacer”, que particular combinación de estrategias, decisiones, les posibilitaron afrontar sus prácticas de la manera en que lo hacen. Por consiguiente en la continuación de este proyecto retomaremos las entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la expresa intención de indagar en los procesos personales, continuos y situacionales de construcción del “saber hacer” de los entrevistados, que serán considerados informantes claves, procurando dar cuenta de las iterarciones permanentes entre teoría y práctica. Este proceso sucesivo abordado en el proyecto anterior será retomado en este, a partir de narrativas de los profesores, observaciones de clase y análisis de bibliografía específica. Para continuar explicando las características, las lógicas, los principios y los sentidos que culminan en lo que hemos denominado una forma artesanal de afrontar la práctica de enseñar. Nos proponemos habilitar un espacio institucional donde resignificar el proceso de formación continúo que han emprendido nuestros graduados y graduadas, y los graduados y graduadas de otras unidades académicas, con la expresa intensión de integrar esos abordajes a nuestra comprensión de las prácticas de enseñanza.

This study aims to continue investigating and researching the processes of deconstruction have carried forward the professors considered "experts" in the teaching of physical education at different levels of the education system to cope with their classes. Based on that efforts are made to continue recovering as professors and teachers built their "know-how", that particular combination of strategies, decisions, made it possible les to deal with their practices in the way they do. Therefore in the continuation of this project will resume interviews, observations of classes and discussion groups, with the express intent of inquire into the personal, continuous and situational processes of construction of the "know-how" of the interviewees, that are considered as key informants, trying to give an account of the permanent iterarciones between theory and practice. This future process addressed in the previous project will be resumed in this, from narratives of teachers, class observations and analysis of specific bibliography. To continue explaining features, logics, principles and the senses, culminating in what has been called a craft way to deal with the practice of teaching. We aim to enable an institutional space where resignificar the process of training continued that they have taken our graduates and graduates, and graduates and graduates of other academic units, with the express intention of integrating these approaches to our understanding of the teaching practices.

Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

AEIEF

Educación Física - Intervención - Prácticas de Enseñanza - Phisical Education - Intervention - Practice Teaching

Educación Física - Intervención - Phisical Education - Intervention - Prácticas de Enseñanza - Practice Teaching