Dra. Myriam Southwell

Resumen
El Programa “Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación” reúne proyectos que abordan de manera interdisciplinaria discursos, contextos, sujetos, prácticas y saberes en torno a los procesos educacionales. Partiendo de la hipótesis de la existencia de una “cultura escolar” y una “gramática” de la formación, el Programa de Investigación común se encuentra en las indagaciones acerca de la configuración histórica, las tensiones, racionalidades y estrategias de intervención desplegadas en su devenir histórico en diálogo con las expresiones sociales emergentes y las nuevas demandas que adquieren una forma escolar específica, así como la capacidad de los sistemas formativos para producir ordenamientos, escenarios culturales y configuraciones de sujeto.
El objetivo se orienta hacia la producción de ámbitos de intercambio y producción conjunta de conocimiento y formación en investigación, desde perspectivas históricas, políticas, sociológicas y pedagógicas sobre los procesos de escolarización en el mundo contemporáneo. Se propone entonces consolidar una red de investigaciones que posibilitan un abordaje desde perspectivas históricas, sociológicas, políticas y pedagógicas sobre los procesos de formación y escolarización en su devenir histórico y en el mundo contemporáneo, entendiéndolos en un sentido amplio, como las instancias de formalización con regulación estatal de los procesos de transmisión cultural.