X Congreso Internacional Orbis Tertius: Espacios y Espacialidad

311

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS, UNLP-CONICET) invita cordialmente a participar del X Congreso Internacional OrbisTertius de Teoría y Crítica Literaria, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de La Plata (Argentina). Para nuestra comunidad académica, la organización de la décima edición del Congreso OrbisTertius constituye hoy una intervención activa y, claramente, una muestra de resistencia de las instituciones educativas y de investigación públicas. Frente al contexto adverso que nos circunda expresamos nuestra voluntad de sostener el objetivo central de nuestro congreso: celebrar un lugar consolidado a lo largo nueve encuentros previos y dar cabida a la discusión y exposición de nuevas perspectivas críticas en nuestro campo.

Esta primera circular convoca a presentar propuestas de simposios. Cada simposio se desarrollará a lo largo de una jornada de trabajo, con un máximo de 16 expositores. Se invita a los colegas que tengan interés en coordinar un simposio a enviar sus propuestas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2018. Las propuestas deberán incluir el título del simposio y una breve descripción de los ejes que organizarán la discusión, vinculados a las categorías centrales del Congreso (máximo 500 palabras).

Los invitamos a leer la circular y visitar la página web del Congreso http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/x-congreso.

Agradecemos su difusión.

Consejo de Dirección del X Congreso OrbisTertius
Valeria Añón
Laura Juárez
Ana Príncipi
Carolina Sancholuz

Lugar:  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha de inicio: 15/05/2019
Fecha de finalización: 17/05/2019

X Congreso Internacional Orbis Tertius: Espacios y Espacialidad

Espacios y espacialidad

El  X  Congreso  Internacional  Orbis Tertius se  propone  indagar  el campo  de  los  estudios  literarios  relativos  a  las  categorías  de  espacio  y espacialidad. Se trata de pensar la dimensión representacional y simbólica del  espacio  y  la  espacialidad,  es  decir,  su  inscripción  en  la  literatura  y  la cultura latino e hispanomericana.

El concepto de espacio ha sido objeto de análisis de diversas disciplinas a lo  largo  de  los  siglos  XX  y  XXI,  tanto  desde  el  campo  de la  física,  la matemática,   la   astronomía   (áreas tradicionalmente vinculadas a las ciencias  exactas), como también desde el campo de las ciencias sociales como la geografía, arquitectura y urbanismo, la antropología  cultural, disciplinas ligadas al arte como la escultura y la pintura, la filosofía, la estética y, particularmente, la literatura, la  teoría crítica y los estudios culturales.

A partir del concepto de espacio, las ciencias sociales ampliaron el abordaje teórico hacia nociones afines tales como lugar, territorio y territorialidad, frontera, umbral, red, diásporas, desplazamientos, exilios, migraciones, viajes, globalización, topografía, comunidad, paisaje, naturaleza, ciudad, espacialización y espacialidad, utopías y distopías, las cuales configuranun destacable “sistema de lugares” del imaginario contemporáneo y un campo semántico de sugerentes resonancias.

En este sentido cobran especial significación las perspectivas de los estudios culturales, en tanto ponen de manifiesto que la noción de espacio puede ser caracterizada de modo más adecuado respecto del contexto actual, poniendo el acento en los movimientos cruzados, multi, inter y transculturales. La categoría de espacio, pensada como concepto relacional, articulador y dinámico, incita a trazar un mapa de lecturas y a diseñar hojas de ruta y cartografías de los estudios de teoría y crítica literaria que el Congreso Internacional Orbis Tertius promueve compartir, discutir y celebrar en su décima edición.

Dirección:

Valeria Añón
Laura Juárez
Ana Príncipi
Carolina Sancholuz

Consejo Directivo:

Directora del CTLC: Teresa Basile

Investigadores  formados:

Valeria  Añón,  Verónica  Delgado,  Juan  Ennis, Fabio  Espósito,  Graciela  Goldchluck,  Laura  Juárez,  Ana  Príncipi,  Carolina Sancholuz.

Investigadores en formación:

Federico Bibbó, Lea Hafter, Mariángeles Mascioto, Verónica Stedile Luna.