Presentación del libro INFANCIAS. LA NARRATIVA DE HIJOS. de Teresa Basile

El viernes 9 de agosto a las 18 hs. se presentará el libro “Infancias. La narrativa de HIJOS” de Teresa Basile en el marco del Ciclo de Lecturas “Palabras y Memorias” que organiza el Espacio para la Memoria “Ex Comisaría 5ta. de La Plata”.

Teresa Basile es Profesora Adjunta de la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, coordina y dirige grupos de investigación sobre literatura y violencia. Analiza especialmente la narrativa de la segunda generación

“Infancias” propone explorar la producción literaria de los hijos e hijas de las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983). Dos peculiaridades que vuelven excepcional el aporte de esta comunidad cultural: la notable y fecunda cantidad de obras en diversos formatos artísticos –como la fotografía, el cine, la narrativa, la poesía, el teatro, el testimonio, la performance, la plástica, las instalaciones, los discursos críticos, los blogs–, y las inéditas experiencias que allí se presentan, en especial las que remiten a la infancia bajo el terrorismo estatal.

El libro será presentado por su autora y comentado por Ana María Amar nchez, Doctora en Letras (UBA) y Catedrática emérita de literatura latinoamericana y teoría literaria en la Universidad de California-Irvine, Emmanuel Kahan, Doctor en Historia y Magister en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP) e Investigador del CONICET. Coordinará la mesa Ana Barletta, Profesora de Historia (FaHCE-UNLP), coordinadora de la Maestría en Historia y Memoria y Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

Esta actividad cuenta con el acompañamiento de la Prosecretaría de Derechos Humanos, la Maestría en Historia y Memoria y el Centro de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP.

El Ciclo de Lecturas “Palabras y Memorias” se propone producir sentidos sobre el pasado reciente en Argentina y el Cono Sur a partir de las diversas narrativas con las que autorxs, investigadorxs y distintos referentes nos interpelan a pensar, imaginar y reponer un presente y un futuro más justo e igualitario. El Ciclo se desarrolla en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Ex Comisaría 5ta.” cito en Diagonal 74 entre 64 y 65 de la ciudad de La Plata donde funcionaba uno de los Centros Clandestinos de Detención más importantes del “Circuito Camps” durante la última dictadura cívico-militar, hoy recuperado como Espacio para la memoria.