Reflexiones del CIG para pensar la pandemia del Covid-19

2707

El Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) acerca distintas reflexiones de investigadores/as, becarios/as y graduados/as a partir de tres ejes: aspectos globales, urbanos y rurales,  con el propósito de contribuir a pensar y pensarnos en este tiempo. 

La pandemia de COVID 19 y las acciones y políticas encaradas frente a la misma por diferentes actores en todas las escalas han dado lugar a situaciones inéditas. Para la primera semana de agosto se han superado mundialmente los 18,5 millones de infectados y más de 700.000 muertos. La crisis económica y social que acompaña la pandemia habría superado a las más severas crisis del siglo pasado y del actual.

Paralelamente se han generado innumerables acciones de cooperación, solidaridad  y organización comunitaria en un contexto en el que se han deteriorado las condiciones de vida de millones de habitantes y como contracara, ha continuado enriqueciéndose una minoría global. La “pospandemia” se presenta como un período de recrudecimiento de los conflictos, de incertidumbre y especulaciones, signado por discursos de “nueva normalidad” y “convivencia con el COVID”.

En su mayor parte los territorios, paisajes y lugares del mundo se han visto aislados, fragmentados y convertido en campo de nuevas disputas económicas y políticas. Aperturas y cercamientos, protocolización de espacios y distanciamientos, fragmentaciones y articulaciones espaciales son algunos de los procesos que conforman la geografía emergente de este presente.

 

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente