Territorios Posibles – ¿Quiénes somos?

Origen y características de la RED

¿Cómo nace?

La red nace del impulso de docentes e investigadores universitarios de diferentes disciplinas de Argentina y distintos países de América Latina que trabajan en investigación y extensión hace más de 20 años, entorno a procesos con actores en lugares de América Latina.

¿Por qué territorios posibles?

Con todos nuestros problemas, conflictos y contradicciones, por nuestra historia natural y nuestra historia social, América Latina es una parte importante de los territorios posibles en las próximas décadas en nuestro Planeta.

No sólo el Amazonas, el acuífero Guaraní, el Orinoco, los Andes, la Patagonia, el Caribe, la Sierra Madre u otros grandes patrimonios naturales y culturales latinoamericanos. Cientos de territorios y miles de lugares en América Latina serán más posibles si universidades, actores institucionales, organizaciones y actores territoriales trabajan concretando proyectos pequeños, medianos o grandes, mediante la sustentabilidad y la gobernanza en discursos y en acciones que serán la base de los territorios posibles.

¿Cuál es el propósito de la red?

Llegar desde el mundo científico y académico – mediante investigación, extensión y docencia- a otros ámbitos como el político-institucional, las organizaciones sociales, los organismos de cooperación, las asociaciones civiles sin fines de lucro, las cámaras empresarias, las empresas comprometidas, los ciudadanos voluntarios y a la ciudadanía en general, compartiendo así un amplio abanico de temas y problemas y generando relaciones más cercanas y solidarias entre nosotros.

¿Por qué una red entre universidades y otros actores?

Porque el mundo académico puede y debe contribuir a la construcción de nuevos conocimientos compartidos, trabajando con problemas concretos, proyectos, programas y acciones donde otros actores no universitarios son protagonistas.

¿Qué principios la rigen?

  • Transparencia y cooperación
    La red se activa mediante la difusión de criterios, metodologías y herramientas de fácil utilización entre diversos actores. Con acciones orientadas al entendimiento, la inteligencia y el desarrollo territoriales, como soporte en tareas de diagnóstico, observación, evaluación, seguimiento e investigación-acción participativa.
  • Rigurosidad y creatividad
    Experiencias y ejercicios colectivos que ponen en juego herramientas teórico-metodológicas abren la puerta para ofrecer aportes orientados, tanto a perfeccionar definiciones y alcances de conceptos relacionados al territorio, la gobernanza y la sustentabilidad como así también a sistematizar experiencias portadoras de rigurosidad y creatividad.
  • Identidad, complementariedad e integración
    Territorios Posibles es una red inter-institucional, inter-grupo e inter-actor que trabaja para poner en práctica un principio: mantener la identidad de cada institución, organización, grupo o actor potenciando la cooperación, la complementariedad y la integración, compartiendo abordajes, experiencias, problemas, aprendizajes y soluciones.

¿Cuáles son los pilares?

Valorización, apropiación, organización, vectores de decisión, comunicación y proyección trabajados y analizados con rigurosidad, son pilares de la red y de cada proyecto.

Tratamos que los actores partícipes de cada proyecto valoricen lo que, por acuerdos, decidan aquello que sea oportuno valorizar, para apropiarse del proyecto donde destinarán tiempo y recursos en su organización.

Trabajamos promoviendo aconteceres homólogos, jerárquicos y complementarios: es una buena forma de activar vectores de decisión para que la transformación en conciencias, en acciones, en abordajes y/o en objetos sea posible, durable y sostenible.

La comunicación como puesta en común –communicatio- con más actores permitirá ampliar la base de cada proyecto. Será necesario promover la proyección y la visión de futuro entre los actores donde sea necesario.

La gente y el territorio, en el centro

El territorio y los lugares nacen de la relación entre la tierra y/o sus objetos con alguien. No existe territorio sin alguien, ni lugar de algo sin alguien.

Funcionarios, ciudadanos, organizaciones y empresarios comprometidos, siempre disparando o intentando disparar un proceso de cambio en algún lugar: un barrio, una escuela, un club, un pueblo, una colonia agrícola, una comuna, un municipio, una provincia, una región, un ministerio, una organización, una cooperativa. Sin la gente no hay cambio.

Así, actores públicos, privados y ciudadanos podrán conocer, entender y ser más conscientes de sus territorios y lugares. Podrán ser partícipes de territorios posibles en mejores condiciones que las actuales.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Territorios posibles es una red abierta a problemas y trabajos considerados según dos lineamientos:

  • Resolución de problemas en el marco de los modelos institucionales dominantes
  • Proyectos o estrategias alternativas a los modelos dominantes

En ambos casos se procura contribuir a resolver necesidades y problemas concretos, los cuales serán sistematizados y clasificados según criterios útiles para los visitantes de la red.

¿Cuál es la meta?

Disparar y alimentar un sinnúmero de círculos virtuosos de transformaciones en conciencias, objetos, abordajes y acciones.

Promover transformaciones de muy diverso calibre, naturaleza y escala, generando escenarios de desarrollo territorial sustentables en barrios, pueblos, municipios, lugares rurales, grupos sociales, instituciones y organizaciones variadas.

Un agradecimiento a la ENTI y una invitación

Si bien muchos en América Latina veníamos haciendo Investigación-Acción-Participativa, queremos agradecer la motivación que desde 2007 nos dio el conocer la ENTI European Network of Territorial Intelligence, en particular de su creador Jean-Jacques Girardot junto a su equipo. Ellos desde universidades y con actores territoriales trabajan desde hace más de tres décadas con poblaciones vulnerables en varios países europeos, africanos y asiáticos sin imponer sus preceptos colonizadores.

Cuando en 2011 nace la INTI International Network of Territorial Intelligence, merced al apoyo determinante de nuestra Red Latinoamericana Territorios Posibles tiene lugar -en palabras del Dr J.J.Girardot- un “proceso de polinización” de la Inteligencia Territorial en toda América Latina.

Finalmente este intenso y fecundo “proceso de polinización” de una década dio lugar a este activo y productivo presente de la Red Latinoamericana Territorios Posibles Praxis y Transformación. Un agradecimiento a todos quienes lo hicieron posible !!!! Vamos siempre por nuestros sueños y nuestras utopías !!! Están todos invitados a sumarse a la red !!! En 3650 días de vida de Territorios Posibles, diez años, cada quien que se sumó la hizo más grande: Bienvenidos a nuestra red !!