IV Encuentro Territorios Posibles, México, Septiembre 2024

La Red Territorios Posibles, Praxis y Transformación

En 2009 comenzó a funcionar en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de doble dependencia UNLP – CONICET. Entre 2011 y 2014, la red ejecutó un convenio firmado entre la UNLP, el CONICET, universidades europeas y los principales organismos científicos de Francia y Bélgica, dando nacimiento a la INTI, International Network of Territorial Intelligence. Con el tiempo, se fue profundizando una perspectiva de ciencia latinoamericana, crítica y transformadora. En 2017, en ocasión del “I Seminario Latinoamericano de Territorios Posibles” en Bogotá, nuestra red amplió su nombre a Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Hoy la constituimos más de 1500 investigadoras/es, tesistas y referentes de organizaciones sociales, de más de 80 universidades pertenecientes a 14 países. Entre 2019 y 2024, grupos de investigación de 34 universidades de América Latina, África y Europa estamos participando del Proyecto de I+D “La ciencia, la comunidad y las políticas públicas”, con sede en la UNLP.

III Encuentro Territorios Posibles, La Plata (Argentina), abril 2023

Participamos de la organización del III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles investigadoras e investigadores de 16 universidades: por Argentina las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata, San Juan, del Litoral, del Nordeste, Cuyo y Autónoma de Entre Ríos; por México la Universidad Autónoma Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de Tlaxcala y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco; por Colombia la Universidad de Caldas en Manizales; y por Brasil la Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

En este evento, acompañaron la Red Internacional de Estudios sobre el Territorio y Cultura (RETEC), la Red Internacional de Economía Humana (RIEH) y el Grupo Territorialidades de la Universidad de Caldas, Colombia.

Participan líderes populares y comunitarios, funcionarios públicos y empresarios con responsabilidad social y ambiental y autoridades de organismos científicos de México, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay entre otros países.

Acceda aquí a la noticia publicada por la UNLP

Acceda aquí a la noticia publicada por el CONICET

IV Encuentro Territorios Posibles, Chiapas (México), septiembre 2024

En el plenario de cierre del III Encuentro Territorios Posibles realizado en La Plata (Argentina) en abril de 2023 con fuerte presencia de investigadores de distintas universidades de México, el Comité organizador y los integrantes de la red, ratificaron la decisión tomada en Bogotá 2017 de realizar la IV edición de esta Reunión Científica internacional en la ciudad de Chiapas, México, organizada por la Universidad Autónoma Chapingo en el mes de Septiembre de 2024.

Sitio oficial de Universidad Autónoma Chapingo: https://chapingo.mx/

Coordinador de la Red Latinoamericana Territorios Posibles por Universidad Autónoma Chapingo: Dr. Conrado Márquez Rosano. Perfil en la Coordinación General de Estudios de Posgrado: https://posgrado.chapingo.mx/profesor/dr-conrado-marquez-rosano/