82

El Repositorio Gran La Plata es una colección en acceso abierto de materiales académicos digitales que abordan el territorio comprendido por el aglomerado urbano y periurbano de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Constituye un recurso de información especializado puesto a disposición de la comunidad interesada en investigar la región.

Los materiales a texto completo fueron recopilados y son curados de manera continua a partir de fuentes digitales de información abierta o como resultado de la digitalización de otros materiales libres de derechos que se encuentran disponibles en bibliotecas del entorno, ya sea públicas o personales.

La plataforma ofrece una interfaz de búsqueda básica, avanzada y por índices navegables de autores, títulos, categorías temáticas, palabras claves y barrios. A la vez, brinda acceso a descripciones breves de los contenidos que, realizadas bajo estándares de calidad, ofrecen la descarga de los documentos en formato pdf. 

En esta primera etapa, cuenta con más de 400 títulos, de más de 600 autoras y autores, entre los que se encuentran artículos, libros, capítulos de libros, presentaciones a congresos y tesis.

Para seguir sosteniendo este proyecto, el área de apoyo documental del IdIHCS invita consultar el recurso y acercar materiales inéditos o publicados referidos a dicho abordaje territorial para enriquecer la colección que ya representa un patrimonio abierto de nuestra comunidad.