La teoría de las situaciones didácticas y el modelo elaborativo-reflexivo en la enseñanza de la Educación Física: desde la reflexión teórica a un estudio de caso

    869

    Director/a:

    Integrantes:

    Colaboradores/as:

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H918 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: AEIEF

    Resumen

    El estudio procura indagar sobre las relaciones conceptuales y articulaciones entre dos teorías de la enseñanza de significativo impacto en el campo de las didácticas especiales, la teoría de las situaciones didácticas y el modelo elaborativo reflexivo, utilizando los resultados para un estudio de caso sobre los procesos de trasposición didáctica y regulaciones de los docentes en la enseñanza de una unidad didáctica en Educación Física Escolar.

    Palabras clave: Situación Didáctica - Didactic situation - Reflexive Elaborative Model - Teaching Physical Education - Modelo Elaborativo Reflexivo - Didáctica de la Educación Física

    Abstract

    The study seeks to investigate the conceptual relationships and articulations between two theories of teaching with significant impact in the field of special dialectics, the theory of didactic situations and the reflexive elaborative model, using the results for a case study on the processes of teaching transposition and regulations of the teachers in the teaching of a didactic unit in Physical Education School.

    Keywords: Situación Didáctica - Modelo Elaborativo Reflexivo - Didáctica de la Educación Física - Didactic situation - Reflexive Elaborative Model - Teaching Physical Education

    Disciplinas

    Campos de aplicación

    Especialidad: Didáctica Especial de la Educación Física