Director/a: Cordero, Silvina
Co-director/a: Dumrauf, Ana Gabriela
Integrantes:
Garelli, Fernando
-
Mengascini, Adriana Susana
-
Mordeglia, Cecilia
-
Picco, Sofía
-
Sanmartino, Mariana
Becarios/Tesistas: Guerrero Tamato, Yamile Katherine - Guiamet, Maite - Mateyca, Andrea Celeste
Colaboradores/as: Billodas, Araceli - Díaz Barrios, Christian - Iribarren, Luciano Rodrigo - Ithuralde, Raúl Esteban - López, Pablo Roberto - Peralta, Érica
Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Código: H928 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024
Lugar de trabajo: IdIHCS
ResumenEste proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de “Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud” (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación:
1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS.
2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
Palabras clave: Natural Sciences, Environmental and Health Education - Investigación con participación - Research with Participation - Systematization - Sistematización - Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
AbstractThis project intends to continue contributing to critical scientific formation based on the generation of theoretical knowledge about transformative educational practices, knowledge and processes of teacher training about social problems that involve science and technology in the fields of Natural Sciences, Environment and Health (NSEH). We will continue the work from the R&D Project 11H868, in which we focused in the study of "Innovative practices, knowledge and representations in Education in Natural Sciences, Environment and Health: Analysis of teacher training processes and other educational environments ", initiated in previous projects, and in turn framed within the activities that we have been doing from the Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) through various research, teacher training and extension projects in the university and the project "Analysis of representations and educational practices in natural sciences, environment and health "(PIP-CONICET Nº 608 2016-2020). Based on results obtained, in this new stage we intend to delve into two lines of research:
1) Systematization of transformative practices in teacher training and other education areas in NSEH.
2) Research with participation in teacher training and other education areas in NSEH.
Therefore, with abasis of diverse methodologies, both lines intend to contribute to the construction of pedagogical-didactic knowledge of transformative educational practices in NSEH and collaborative work with teachers, collectives and social organizations. From the theoretical-methodological point of view, both lines are framed within a critical interpretive perspective, and the second is also linked to participatory action research.
Keywords: Investigación con participación - Sistematización - Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud - Research with Participation - Systematization - Natural Sciences, Environmental and Health Education
Disciplinas
EDUCACIÓN
Campos de aplicación
Promoción General del Conocimiento - Varias Ciencias
Especialidad: Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud