Primeras Jornadas del Centro de Investigación en Educación

360

Los días 4 y 5 de junio se desarrollaron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, las Primeras Jornadas del Centro de Investigación en Educación (CinvEduc), nueva Unidad de Investigación del IdIHCS.

Las jornadas fueron inauguradas con la presencia de la Decana, Ana Julia Ramírez; el Director de la Unidad Ejecutora (CONICET/UNLP), Juan Ennis y la Directora del CInvEduc, Alicia Villa. En dicha apertura se destacó la importancia de la aprobación de un Centro destinado a la investigación en educación, se reconoció la trayectoria en el tema en nuestra facultad y se presentaron las dificultades que atraviesa el sistema científico tecnológico en nuestro país, pese a lo cual, el desarrollo de la ciencia sigue estando presente por la voluntad de sus actores.

La conferencia inaugural de las Jornadas giró en torno a las “Transformaciones en la estructura social en América Latina: nuevas preguntas de la agenda de investigación”, estuvo a cargo de Gabriel Kessler, profesor de nuestra facultad e investigador superior del CONICET, y fue moderada por la vicedirectora del nuevo CVentro, Laura Rovelli. Kessler destacó la ampliación de la cobertura educativa en los últimos años a nivel regional, acompañada por avances en algunos aprendizajes, a la vez que señaló el regreso del debate sobre calidad y educación a un primer plano, como así también sus implicancias y resignificaciones desde las desigualdades educativas. Además, advirtió sobre la necesidad de atender a una nueva gramática en las universidades latinoamericanas que incorpore efectivamente a nuevos públicos como la población indígena, privada de la libertad, adultos mayores y a personas con discapacidad.

La Jornada se estructuró en un día y medio de trabajo en torno a los siguientes paneles:

  1. La ESI como interpelación comunitaria.

  2. Trayectorias estudiantiles y carreras académicas: experiencias de formación como objeto de investigación.

  3. La formación como promesa: enseñanza, curriculum y trabajo docente.

  4. Reconfiguraciones del campo de las ciencias de la educación y actualidad de la agenda de investigación educativa

El panel de cierre “Debates en torno a la enseñanza de la alfabetización inicial” estuvo a cargo de las profesoras Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Viviana Uzuzquiza y Magalí Pérez Fernández, moderado por María Dapino. Allí se presentaron investigaciones relacionadas con el campo de la didáctica de la lectura y la escritura, las cuales forman parte de un Dossier temático que será publicado en la Revista Archivos de Ciencias de la Educación.

Para concluir, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la vicedirectora del IdIHCS, Myriam Southwell quien destacó hallazgos conceptuales y aspectos sobresalientes planteados en las distintas mesas en el marco de las tendencias recientes de la agenda de investigación educacional.