Reconocimiento a su trayectoria militante en favor del ambiente

1310

Patricia Pintos, docente e investigadora de la Facultad y el IdIHCS, recibirá el Premio “Berta Cáceres”, otorgado por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (RedDABV).

La distinción a la subdirectora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), será entregada el viernes 4 de marzo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de las actividades por el 8M, a seis años del asesinato de la activista hondureña defensora del medio ambiente.

El premio al ecofeminismo que cumple su quinta edición, se entrega en honor a las trayectorias de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

La “Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir” es el capítulo Argentino de la Red  Latinoamericana de Ecofeminismo. Esta institución se creó en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Resistencia, Chaco, en octubre de 2017; y se convirtió en Red latinoamericana en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay, en abril del año siguiente.

Berta Cáceres fue una lideresa indígena del grupo étnico mesoamericano Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más reconocida de Honduras y de toda América Latina. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual se opuso a los megaproyectos que violaban derechos ambientales y la tierra de las comunidades locales. Fue asesinada en 2016 por un grupo de choque vinculado a la empresa DESA, que tenía a cargo la construcción de una represa hidroeléctrica a la que Berta se oponía.

Ver en FaHCE
Ediciones anteriores del Premio