Ciudadanía intercultural en la educación en lenguas (extranjeras): dificultades, desafíos y posibilidades.

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    Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)

    Financiado por: CONICET

    Código: 112-202101-00512-CO - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2024

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Director/a: Porto, Melina

    Integrantes: Byram, Michael - Bozzano, Horacio Rodolfo - Montezanti, Miguel Angel - Barboni, Silvana Julieta

    Resumen

    El punto de partida teórico para la línea de investigación desarrollada en la última década (2011- 2021) es que la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela y la universidad tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de considerar la importancia del valor instrumental de aprender una o más lenguas, el concepto de educación intercultural y para la ciudadanía hace hincapié en el potencial de la enseñanza de lenguas para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y de sociedades democráticas, pacíficas, justas y sustentables. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que los estudiantes que experimentaron este tipo de educación desarrollaron un sentido fuerte de identificación y pertenencia transnacional (más allá del estado-nación), cultivaron la criticidad y realizaron acciones cívicas o sociales en la comunidad (local, nacional, global) durante su aprendizaje de la lengua en cuestión (y no al finalizar sus estudios). Estos resultados son auspiciosos para el potencial de la ciudadanía intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras y este plan de trabajo propone el estudio de cuatro dimensiones dentro de esta línea de investigación: a) Evaluación a mediano y largo plazo de los proyectos de ciudadanía intercultural ejecutados en el contexto argentino hasta el momento; b) Aspectos éticos, morales y políticos implicados en la ciudadanía intercultural; c) Ciudadanía intercultural y competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera; d) Discursos y voces en el ejercicio de la ciudadanía en ámbitos educativos formales y en contextos de educación informal (centros comunitarios, ONG). Si bien cada una de estas dimensiones podría constituirse en diferentes planes plurianuales de trabajo (en forma consecutiva), se cuenta con una capacidad de trabajo que permite proponer un abordaje integral de estos aspectos en forma simultánea. Este plan de trabajo trianual cuenta con la participación y el asesoramiento externo de Michael Byram (Profesor Emérito, Durham University), quien es un referente internacional en este tema y creador de la teoría de ciudadanía intercultural.

    Disciplinas: Educación

    Campos de aplicación: Lenguas extranjeras e interculturalidad