VI Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura

27, 28 y 29 de septiembre de 2017. Lugar: FaHCE, UNLP. Invitan: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Programa Interinstitucional de Estudios sobre Memorias, Migraciones, Exilios y Refugios (PIEMMER), Corporación de Estudios Interculturales Aplicados (INTERCULTURA, Colombia) y la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta y Nación (REDRIEF, Colombia).

Desde hace varias décadas el estudio de las fiestas y ceremonias como dispositivos fundamentales en la construcción de las naciones ha logrado instalarse como un campo historiográfico autónomo en el plano académico mundial. En él confluyen diversas tradiciones disciplinares, como la antropología, la historia del arte y la historia política, las cuales se alimentan entre sí y combinan según sus métodos diferentes insumos documentales. En su conjunto, los aportes que resultan de este campo continúan hoy en día teniendo su impacto en la historia cultural de lo político, una perspectiva amplia cada vez más transitada por los investigadores de hoy en día, y contribuyen a elucidar diferentes procesos y coyunturas en el “plebiscito cotidiano” de la construcción de nación.

A estas alturas, existe un consenso historiográfico sobre la relevancia de la dimensión cultural en la modelación de lo político. La fiesta no es un mero espejo dramatizado de una determinada jerarquía social o una forma de nación que le antecede y esta escenificada, sino que la misma performance festiva incide creativamente en la confirmación, alteración y edificación de las jerarquías, solidaridades, formas de autoridad y modos de pensar y sentir, en este caso, la nación. Por ello la fiesta resulta omnipresente en todos los regímenes políticos a la vez que se presenta como una arena donde diferentes actores disputan sentidos y compiten por imponer un determinado papel, un relato de los orígenes, encauzar los usos de la historia, seleccionar los fragmentos a recordar y a olvidar de la memoria estatal y establecer los lugares de poder legítimos a ocupar. Las fiestas oficiales son rituales del poder en el que los sujetos negocian mediante la acción simbólica diferentes aspiraciones de legitimación del pacto de dominación. Si bien son dirigidas desde las autoridades estatales necesitan de la aprobación de las clases subalternas.

Desde ese marco, el simposio Fiesta y Nación convoca la presentación de trabajos que analicen desde disciplinas como la historia cultural, antropología, sociología, historia del arte, arquitectura,  lingüística, etnomusicología, semiótica y  folklore, entre una miríada de aproximaciones posibles problemas del pasado y contemporáneos relacionados con la  Fiesta y la Nación: desfiles, actos protocolares, performances, himnos, monumentos, rituales escolares, héroes, iconografía, vocabularios políticos.