PIEMMER – Antecedentes

Este Programa se apoya en el trabajo realizado desde 2010 por la FAHCE-UNLP y que fue creciendo en actividades formando una importante red de investigadores.

Desde 2010 la FAHCE-UNLP ha venido demostrando un importante compromiso para el desarrollo de distintas actividades vinculadas a la problemática de los exilios políticos del Cono Sur, especialmente de las producidas en el marco del terrorismo de Estado en la segunda mitad del siglo XX. En agosto de ese año, se realizaron las primeras Jornadas sobre Exilio y Política, organizadas por la Maestría en Historia y Memoria, en la que se discutieron proyectos de tesis sobre la temática. Dos años después, se decidió dar un paso adelante en la institucionalización del campo de estudios y se organizaron en la UNLP las I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el Siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas de análisis. Favorecidos por el Proyecto REDES de la VII Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, entre 2014 y 2015, se impulsó un activo y exitoso intercambio entre investigadores (docentes y becarios) dedicados a los estudios de los desplazamientos migratorios forzados de la región en el siglo XX de las universidades argentinas de La Plata y del Sur, las chilenas, de Chile y Santiago de Chile y la Universidad de la República de Montevideo. La segunda edición de estas jornadas (5, 6 y 7 de noviembre 2014) se celebraron en la Universidad de la República (Montevideo) y la tercera edición se realizó en la ciudad de Santiago de Chile (10, 11 y 12 de noviembre de 2016) bajo la organización local de las Universidades de Chile y Santiago de Chile, junto al apoyo de la Maestría de Historia y Memoria (UNLP). La creciente producción presentada sobre el tema de los exilios del Cono Sur en estas actividades ha sido editada y reunida para consulta abierta a través del portal de la FAHCE-UNLP contribuyendo así a la difusión de los estudios que se están realizando actualmente sobre estas problemáticas (http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/). Las jornadas han demostrado cumplir con el objetivo de reunir a investigadores, estudiantes, docentes y especialistas dedicados a los estudios sobre exilios políticos de la región, enfatizando en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay y abriendo la agenda de trabajos a nuevos temas y problemas del campo de estudios, como el caso de la perspectiva de género, de la segunda generación de exiliados, los exilios y las militancias políticas, entre otros aspectos. Además, propiciaron el diálogo para el fortalecimiento de vínculos interuniversitarios, de las universidades que integran el presente Programa con otros centros de investigación y docencia de la región y de otros continentes (Universidad de Coimbra, Universidad Wake Forest University, El Colegio de México, Universidad de Salamanca, Universidad Nacional de Educación a Distancia, The Hebrew University of Jerusalem, Universidad de Maryland, entre otras), promoviendo el compromiso y el trabajo mutuo en esta área de estudio que aún revela lagunas significativas.

Por otro lado, en el marco de las actividades que se fueron realizando, se han desarrollado reuniones de trabajo tendientes por un lado, a avanzar en la institucionalización del campo de estudios; y por el otro, a difundir los resultados de la experiencia de colaboración, intercambio y estadías de investigación, en diferentes propuestas editoriales de la que participan diferentes integrantes de la red.

En ese marco, se inscribe el presente Programa de Estudios sobre Memorias Migraciones, Exilios y Refugios, con el impulso del trabajo acumulado durante todos estos años y una consolidada agenda de trabajo que se amplía e incorpora nuevos problemas, referidos a las memorias, a las migraciones en general y a los refugios en particular, desde diferentes perspectivas dentro de las ciencias sociales y humanas.

Objetivo general: consiste en consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre los procesos de memorias, y de desplazamiento poblacional en general, centralizando su atención en aquellos atravesados por causales políticas y/o humanitarias en Latinoamérica, con especial énfasis en el Cono Sur, tanto en sus problemas actuales como en perspectiva histórica.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la creación y consolidación de un área de trabajo sobre memorias y temas de desplazamiento poblacional en la FAHCE-UNLP.
  • Impulsar/potenciar la firma de convenios de cooperación nacional e internacional entre la FAHCE-UNLP, las unidades académicas que forman parte del Programa y nuevas universidades y centros de investigación que se incorporen a lo largo de las actividades.
  • Situar al Programa de Estudios sobre Memorias, Migraciones, Exilios y Refugios como un espacio de trabajo abierto, multidisciplinario y reflexivo para la comunidad académica de la FAHCE-UNLP.
  • Contribuir a fortalecer la dinámica receptiva que la FAHCE-UNLP tiene ante las inquietudes de organizaciones sociales y la comunidad en general sobre temas de memorias, migratorios y de desplazamiento poblacional en la región.

Entre sus objetivos de corto plazo, el Programa se propone:

  • Realizar jornadas de trabajo y discusión interna entre los miembros del Programa y con la comunidad académica en general sobre temáticas de memorias y desplazamientos poblacionales a definir.
  • Organizar publicaciones de divulgación sobre problemáticas de interés actual en el tema de las memorias, migraciones, exilios o refugios.
  • Consolidar las redes de trabajo y los espacios de intercambio académico de las universidades integrantes del Programa
  • Contribuir a la creación de nuevos lazos de trabajo con otras redes y universidades y centros de investigación de América Latina y de Europa afines a estos temas.
  • Impulsar y fortalecer la formación de recursos humanos en las áreas propuestas por el programa.
  • Trabajar sobre la definición de contenidos y propósitos, edición y posterior publicación de un Anuario del Programa de Estudios sobre Memorias, Migraciones, Exilios y Refugios
  • Elaborar un sitio web del Programa que permite optimizar las comunicaciones y difusión de las actividades y/o material de interés